"Comando España": 20 muertos y más de 60 heridos este año
1986 es el año en el que más acciones terroristas ha efectuado el llamado Comando España de ETA Militar. El balance, incluido el atentado que se produjo de ayer, es de 20 muertos entre miembros del Ejército y de la Guardia Civil, y de más de 60 heridos.El primero de los atentados de este año fue cometido el 6 de febrero, en la calle de Tambre, dentro de la colonia de El Viso. Fueron ametrallados el vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal; su chófer, Manuel Trigo, y el comandante Antonio Rodríguez Toube dentro del coche en el que circulaban. Los dos primeros resultaron muertos y el tercero fue herido.
El 25 de abril, un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivos que se encontraba estacionado en la confluencia de las calles de Juan Bravo y de Príncipe de Vergara estalló al paso de un Land Rover de la Guardia Civil. En este atentado resultaron muertos cinco de los nueve guardias civiles que ocupaban dicho vehículo y cuatro heridos de gravedad.
El 8 de mayo, en el cruce de la calle de Concha Espina con. la plaza de los Sagrados Corazones, se produjo el atentado contra Antonio Hernández Gil, presidente del. Consejo General del Poder Judicial, en el que no hubo víctimas.
El 17 de junio fueron ametrallados y perdieron la vida el coronel Carlos Vesteiro, el comandante Sáenz de Ynestrillas y el soldado conductor Francisco Casillas, de 19 años.
El 14 de julio, en la plaza de la República Dominicana, una furgoneta cargada con unos 50 kilos de explosivos y abundante metralla, estalló al paso de un convoy de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Diez guardias civiles resultaron muertos y hubo 45 heridos de consideración.
Tres guardias civiles, graves
Tres guardias civiles heridos en ese atentado, en la plaza de la República Dominicana, continuaban ayer en grave estado, dos de ellos en la residencia sanitaria. La Paz y un tercero en el Provincial. Por su parte, dos guardias civiles y un taxista, que resultaron heridos en el mismo atentado, fueron. dados de alta ayer en dicha residencia sanitaria, según informaron ayer fuentes de este centro. Ayer aún seguían ingresadas 10 personas: siete guardias civiles, un empleado municipal, el propietario de un quiosco de prensa y un transeúnte heridos en el atentado.En estado muy grave se encontraba el guardia civil Juan Ignacio Calvo Guerrero, que recibió una herida de metralla con salida de masa encefálica y lesiones en el hígado, pulmones y abdomen.
Miguel Ángel Dorado Castillo, que mejoraba clínicamente ayer, aunque su estado era grave, permanece ingresado a consecuencia del traumatismo craneoencefálico producido por metralla, con salida de masa encefálica. En el hospital Provincial se encuentra en estado muy grave Miguel Ángel de la Higuera López.
En cuanto al también guardia civil Juan Izquierdo Sánchez, que sufrió traumatismos faciales con estallido del globo ocular derecho, asi como una hemorragia quirúrgica, experimentaba ayer, dentro de su gravedad, una mejoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.