_
_
_
_
_

Asciende ya a 10 el número de guardias muertos en el atentado

El guardia civil Javier Esteban Plaza, de 25 años, herido en el atentado terrorista cometido por ETA el pasado lunes, en Madrid, falleció ayer en la residencia sanitaria madrileña de La Paz, donde estaba ingresado. Con la muerte de Javier Esteban son ya 10 los guardias civiles asesinados en dicho atentado, en el que resultaron heridas otras 56 personas.Javier Esteban Plaza había nacido en Guadalajara e ingresó en la Guardia Civil el 2 de mayo de 1985, en la academia de Úbeda. Actualmente era alumno de la Escuela de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, igual que los otros nueve compañeros fallecidos en el atentado del pasado día 14 en la plaza madrileña de la República Argentina.

Esteban falleció, poco antes de las 11.30 horas de ayer, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico por herida de metralla, con salida de masa encefálica en la región parietal derecha. Estaba ingresado en la unidad de reanimación de cirugía desde que fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado lunes.

En ciudad sanitaria La Paz permanecen ingresadas otras 13 personas heridas en el atentado. Los guardias Juan Ignacio Calvo Guerrero, Miguel Ángel Dorado Castellanos y Juan Izquierdo Sánchez tienen pronóstico grave. En el hospital Provincial, el guardia Ángel de la Higuera López continúa muy grave. En el Ramón y Cajal permanece ingresado un guardia y en el hospital militar Gómez Ulla están otros siete guardias, que evolucionan favorablemente, según informa Efe.

Carta a ETA

Teresa Freixes, hermana de uno de los guardias civiles muertos en el atentado, escribió ayer una carta abierta a los terroristas de ETA a quienes califica de "asesinos y cobardes". Teresa Freixes, profesora de Derecho Constitucional, señala en su carta, entre otras cosas: "Vosotros no sois el pueblo vasco y no lo representáis, porque también asesináis a los vascos. Decís que elimináis a fascistas y para vosotros todo el que lleva uniforme lo es".Freixes se refiere también a la convicción nacionalista de su hermano asesinado y comenta que sus compañeros de Madrid, donde realizaba el cursillo para motorista, le llamaban El Lleida y le decían que él redactaría los partes en catalán".

La carta de Teresa Freixes concluye en su carta a ETA: "que se pueda llegar a actuar contra vosotros con rigor y justicia. No quiero revanchismo, siempre me he opuesto a la privación de la vida, pero vuestros crímenes no pueden quedar impunes y exijo eficacia a todos aquellos a quienes corresponda actuar para conseguir vuestra detención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_