_
_
_
_
_

ETA asesina en Madrid en víspera eIectoral a un militar condenado por una operación golpista

El comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, de 51 años, que fue condenado por su participación, en 1978, en la intentona golpista operación Galaxia , fue asesinado ayer en Madrid, a las 14.34, muy cerca de su domicilio, en mi atentado terrorista. Junto al comandante murieron el teniente coronel Carlos Vesteiro, de 51 años, y el soldado-conductor Francisco Casillas, de 19. Los miembros del comando terrorista que ametrallaron el automóvil en el que viajaban los militares emprendieron la fuga en un vehículo que fue hallado poco después en una calle próxima. La policía cree que los autores del asesinato pertenecen al comando España, de ETA Militar. El atentado se produce a cinco días de las elecciones del 22 de junio.

Las familias de Sáenz de Ynestrillas y de Vesteiro renuciaron al funeral oficial que se celebrará esta mañana en el Cuartel General del Ejército, con asistencia del ministro de Defensa. En el acto estará presente únicamente el féretro del soldado conductor Francisco Casillas.La Capilla ardiente de los militares asesinados quedó instalada anoche en el hospital militar Gómez Ulla. Un numeroso grupo de entre los centenares de personas , militares en su mayoría, que estaban allí congregados abucheó e insultó al jefe del Estado Mayor del Ejército, general José María Sáenz de Tejada, cuando se produjo su llegada al recinto.

Según testigos presenciales del atentado, dos jóvenes se habían apostado en las inmediaciones del portal del domicilio, del comandante Sáenz de Ynestrillas, en el número 36 de la avenida del Manzanares, poco antes de que éste llegara procedente de su trabajo en la Capitanía General, donde también se hallaba destinado el teniente coronel Vesteiro. Cuando el automóvil llegó a su destino, los terroristas ametrallaron a sus ocupantes desde dos puntos distintos. El comandante y el conductor murieron en el acto, y el teniente coronel, minutos después.

Los ministros de Defensa, Narcís Serra, e Interior, José Barrionuevo, suspendieron varios actos de la campaña electoral, al igual que hicieron los candidatos de otros partidos, entre ellos el Partido Nacionalista Vasco. Todos los partidos que concurren a las elecciones generales, a excepción de Herri Batasuna, condenaron el atentado, que, a juicio de los principales líderes políticos, pretende minar la convivencia y la normalidad democráticas en la campaña electoral.

Páginas 13 a 16 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_