_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los partidos creen que los asesinos pretenden entorpecer los comicios

Todas las fuerzas políticas y sindicales más representativas coinciden en relacionar el atentado dé ayer con el intento de enrarecer las elecciones del próximo 22 de junio y, en última, instancia, de desestabilizar el proceso democrático. Diversos partidos suspendieron los actos electorales previstos para ayer en señal dé respeto, pero todos exhortan a la participación masiva en los comicios. Manuel Fraga, presidente de AP, afirmó que la actitud del Gobierno frente al terrorismo, es "pasiva". El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, fueron inmediatamente informados del triple asesinato.

Más información
El PNV suspendió sus actos electorales de ayer

El jefe del Ejecutivo mantuvo desde el palacio de la Moncloa numerosas conversaciones con altos mandos del Ejército y se interesó especialmente por las acciones de las fuerzas de Seguridad para tratar de localizar a los autores de los, crímenes.El comité electoral del PSOE, presidido por el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, emitió ayer un comunicado de condena por el atentado que "pretende entorpecer el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo 22 de junio e impedir que el pueblo exprese libremente su voluntad". "Una vez más", dice la nota, "el terrorismo golpea en Madrid en vísperas electorales, con el evidente propósito de desestabilizar la convivencia democrática". El PSOE asegura que los terroristas "no conseguirán sus propósitos, y a sus provocaciones sabrán responder todas las fuerzas políticas democráticas".

El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el titular de Interior, José Barrionuevo, suspendieron ayer sus actos electorales para incorporarse, el primero de ellos desde Barcelona, a sus respectivos despachos oficiales.

Manuel Fraga dijo ayer en Sevilla que el atentado terrorista contra tres miembros de las Fuerzas Armadas "es menos grave que otra noticia, la del anuncio dé ETA de proseguir con las acciones terroristas y de pedir el voto para Herri Batasuna, y el mismo consentimiento de un mitin de ese partido". Fraga dijo que "si algo es siempre malo, es la actitud defensiva, porque no se puede ir protegiendo a los ciudadanos uno a uno". "La actitud del Gobierno en este tema", añadió, "es pasiva e inaceptable", informa Carlos Funcia.

Respecto a la personalidad de uno de los fallecidos, el comandante Sáenz de Ynestrillas, el líder conservador dijo que era "un español muerto con grave responsabilidad del Gobierno", por cuya personalidad no se deben hacer más discriminaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reforzar el antiterrorismo

Finalmente, Fraga se mostró partidario de prolongar el período de vigencia de la ley antiterrorista (que termina a finales de este año). y de "reforzarla" "aunque no creo", dijo, "que mucho más que lo referido a la legalización de los grupos que apoyan el terrorismo". Asimismo, los otros partidos de Coalición Popular, PDP y PL, emitieron notas de condena.

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, condenó ayer en Las Palmas el atentado terrorista de forma breve, pero contundente: "expreso mi más total y absoluta condena por el atentado de este medio día, que tiene como finalidad desestabilizar la campaña electoral y dañar directamente el proceso democrático, que en definitiva es lo que pretende el terrorismo", informa Cristóbal Peñate.

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, manifestó en Alicante que este asesinato suponía un atentado contra la democracia "como siempre ocurre con el terrorismo". "Es sospechoso que siempre en momentos importantes para la vida de la democracia ocurran estas cosas".

Santiago Carrillo, líder de Unidad Comunista, calificó ayer de nueva provocación imperdonable para la democracia que, dijo, "se inscribe dentro del marco de la labor desestabilizadora de ETA que quiere influir en el ánimo del electorado para que no vote en. libertad". El líder del PRD, Miguel Roca, puso ayer de manifiesto en Pamplona su convicción de que en el fondo de estos asesinatos subyace la voluntad de desestabilizar el proceso democrático, según informa Carles Pastor.La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española exhortó a la serenidad y al sentido de la responsabilidad en estas vísperas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_