_
_
_
_

El ministro de Justicia colombiano acusó al Ejército de actuar por su cuenta en la toma de la Corte Suprema

Las diferentes investigaciones sobre los sangrientos hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, realizada el 6 de noviembre último por guerrilleros del Movimiento Diecinueve de Abra (M-19), han revelado que el Ejército y la policía actuaron por cuenta propia sin acatar las resoluciones del Consejo de Ministros, lo que ocasionó la muerte de varios rehenes. "Los ministros no participamos en la toma de decisiones sobre las operaciones de los cuerpos de seguridad y en el desalojo del ocupado palacio judicial", afirmó el titular de Justicia, Enrique Parejo, en su declaración ante la comisión oficial investigadora de los incidentes que acabaron con la muerte de 95 personas.

Más información
El fiscal general quiere "enjuiciar" a Betancur ante el Parlamento

Parejo, en su declaración, contenida en una carta que ha trascendido a la Prensa, manifiestó que el Gobierno planteó al comandante de la policía, general Víctor Delgado, que "era conveniente" suspender las acciones mientras se intentaba una comunicación con Andrés Almarales, uno de los dirigentes del M-19 que participaron en la toma. Concretamente, se pidió que el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) cesara en su intento de llegar a la cuarta planta del edificio, donde se presumía que estaban los guerrilleros con varios rehenes.

Sin embargo, poco después y mientras se intentaba una comunicación telefónica con Almarales, el general Delgado anunció que el cuarto piso ya había sido ocupado por la policía y que los temores expuestos por Parejo, según los cuales una acción policial podía acarrear la muerte de los rehenes, "eran infundados, pues se acababa de informar que en ese piso no se había encontrado a nadie, ni vivo ni muerto". El ministro de Justicia expresó en su declaración que esa explicación "resultó falsa" y opinó que el "Consejo de Ministros había sido puesto en ridículo" porque la actuación de la policía fue ,"un desacato a lo acordado por los ministros con la aquiescencia del señor presidente".

El temor de Parejo de que la acción del GOES ocasionara la muerte de rehenes aparentemente se vio confirmado al hallarse los cadáveres de varios jueces, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes, en el cuarto piso. "Si no hubieran muerto allí, en el cuarto piso, no se explicaría cómo podían aparecer sus cadáveres en ese piso", anotó el ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Una información en este sentido fue publicada por EL PAÍS el pasado día 2. Dos días más tarde, el ministro colombiano de Defensa la calificó de "sandez" y acusó a este periódico y a Amnistía Internacional (AI) de participar en una .campaña internacional" para desacreditar al Ejército colombiano.]

Betancur no se puso

En su declaración, Parejo manifiesta que a las cinco de la tarde del día 6 de noviembre, seis horas después de iniciada la toma del palacio por parte del M-19, el presidente de la Corte llamó por teléfono al presidente Betancur y pidió hablar con él. El jefe de Estado no quiso ponerse al teléfono y delegó esa labor en el comandante de la policía. Reyes, "con voz que denotaba su angustia", informó que estaban siendo apuntados con ametralladoras y "pidió que hubiera un alto el fuego", relató Parejo. Pero el general Delgado solicitó hablar con el guerrillero que dirigía la operación, Luis Otero, a quien manifestó "que estaban rodeados, que era mejor que se rindieran", y les ofreció "un juicio imparcial". El guerrillero, según la versión de Parejo, rechazó la propuesta.

Reyes volvió nuevamente al teléfono y reiteró al comandante de la policía la petición de que dieran orden de alto el fuego. "Nos van a matar; ustedes no pueden permitir que nos maten", dijo con voz angustiada, a lo que Delgado respondió que "le volvería a llamar".

Del mismo modo, el ministro reveló que el Palacio de Justicia, tras una serie de amenazas a los jueces, tenía una vigilancia policial de 22 agentes. Pero, sin que se conozcan las causas, la custodia fue retirada el 6 de noviembre, día en que 35 guerrilleros del M-19 asaltaron el palacio para enjuiciar al presidente Betancur por el desarrollo del proceso de paz, según un comunicado de los ocupantes.

Parejo concluyó su declaración a la comisión investigadora afirmando: "Los ministros lamentamos no estar suficientemente enterados de lo que ocurría en el palacio, ya que, al preguntar por los rehenes, se nos contestaba que no había ningún peligro porque los combates tenían lugar en el ala del edificio opuesta a la, que se hallaban los rehenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_