_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Roca se ofrece para un debate con González sobre quien es mas progresista

CARLES PASTOR, El candidato reformista a la Presidencia del Gobierno, Miquel Roca, aseguró ayer que le causa "horror" que el vicepresidente Alfonso Guerra se haya comprometido a concretar las ofertas electorales del PSOE ante las críticas a la ambigüedad del programa socialista, y retó al presidente Felipe González a un debate en torno a quién es más progresista. "Es preferible que se queden en la ambigüedad para que no repitan promesas como la de crear 800.000 puestos de trabajo", dijo.

Los reformistas presentaron ayer en Madrid su programa, en un acto al que asistieron más de 700 personas, entre ellas el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, quien aseguró que se encontraba allí como observador. Sin embargo, no ocultó sus simpatías por el PRD, "que ha recogido lo esencial de la herencia de UCD".

Más información
El Gobierno ha hecho una política monetaria capitalista, según Aguirre Gonzalo
Jordi Solé Tura sigue cotizando como militante del PSUC

Roca criticó la acción de gobierno del PSOE, en la línea de lo que será la campaña reformista. El PRD aspira a arrancarle al PSOE la mitad de los tres millones de votos centristas que, según Roca, le fueron "prestados" en 1982, que se sumarían, según las previsiones reformistas, al millón y medio de votos que obtuvo UCD en las últimas elecciones legislativas. Las alusiones irónicas de Roca a los incumplimientos del programa socialista fueron las más agradecidas por los asistentes al acto, que se expresaron con aplausos y risas.

Roca se refirió a las escuchas telefónicas para reflejar que en España las libertades que recogen los textos legales están condicionadas por el miedo que, según el programa del PRD, ha generado la acción de gobierno socialista: "Se habla mucho de que Guerra hace escuchas telefónicas. Estoy convencido de que no las hace, pero también estoy convencido de que no hay nadie que se crea que no las hace. Esto es grave. El ciudadano no se lo cree porque sabe que la libertad está amenazada. El otro día hablaba yo por teléfono con un dirigente del partido, y mi hijo, que me escuchaba, me dijo al terminar: ¿Por qué no habláis claro? No se os entiende nada. Porque tenemos miedo a ser escuchados, y esto ocurre en 1986", dijo Roca.

El candidato reformista fue también muy aplaudido cuando dijo que el PRD quiere defender también la libertad de los socialistas "para que lo puedan ser; incluso para que puedan ser de Izquierda Socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roca -que usa con frecuencia el término España y no el de Estado español como habitualmente se hace en Cataluña, y que aparentemente no levanta hoy ningún tipo de suspicacia entre su público por el hecho de ser catalán- señaló que los tres ejes del programa reformista son libertad, modernidad y progreso. Agregó que el PRD nunca entrará a formar parte de un Gobierno si no se respeta "íntegra y escrupulosamente" su programa electoral. "No estamos en la política para hacer el programa de otros ni para complementar el de los demás", dijo. Admitió que ese compromiso "es difícil de creer" en un país donde, según él, nadie hace caso de sus programas electorales al alcanzar el poder.

Un candidato catalán

El líder del PRD -como tal es aclamado en los actos del partido, oscureciendo a los demás dirigentes y candidatos- afirmó que el Gobierno ha cometido "una de las mayores injusticias posibles en política social" al recortar las pensiones de los jubilados. "No es cierto que socialismo sea igual a progreso. Eso podría debatirlo con el presidente del Gobierno cuando él quiera", dijo. Al criticar la política sanitaria socialista, Roca afirmó: "Tanto que escandaliza que un catalán opte a la presidencia del Gobierno... ¡Hombre!, serviría al menos para echar a otros [catalanes] que lo hacen mal", en una clara alusión al ministro Ernest Lluch. Roca volvió a pedir ayer el voto para el PRD, pero precisó que se trataba "de un reflejo", porque aún no se está en campaña.

Coalición Galega (CG) -una de cuyas candidatas, la ex miembro de AP María Victoria Fernández España, asistió a la presentación del programa reformista- desea que sus futuros candidatos formen grupo parlamentario propio, al margen del que constituya del PRD y el de Minoría Catalana. Para ello será necesario que obtengan cinco diputados o el 15% de los votos. Los reformistas gallegos (CG) no están formalmente integrados en el Partido Reformista. Aunque fuentes de Convergencia (el grupo de Roca) calificaron aquel deseo como "una complicación", el secretario general del PRD, Florentino Pérez, declaró ayer que su partido no se opone a la "pluralidad de voces" en el caso de que fuese necesaria, aunque añadió que lo lógico es que esto se produzca en una Cámara de representación territorial, como debería ser el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_