_
_
_
_
_

Acuerdo de colaboración entre los puertos de Barcelona y Montevideo

Representantes de los puertos de Barcelona y Montevideo firmaron ayer un acuerdo de colaboración que permitirá realizar un plan de desarrollo a largo plazo del espacio portuario uruguayo.Mediante este acuerdo, que será ejecutado por la empresa Intecsa, el puerto de Barcelona aplicará sus experiencias en materia de gestión portuaria al puerto de Montevideo. Paralelamente, realizará un diagnóstico de operatividad de este puerto, mediante un análisis de su actual problemática de explotación, con propuestas de soluciones a corto plazo.

A la firma del convenio asistieron el ministro de Obras Públicas y Transportes de Uruguay, Jorge Sanguinetti; el presidente del Puerto de Barcelona, Carlos Ponsa; el alcalde de Blarcelona, Pasqual Maragall, y el director general de ]Internacional de Ingeniería y Estudios Técnicos, SA (Intecsa), Juan Marvizón.

El estudio, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses, costará unos 96 millones de pesetas, que serán financiados por el Banco Mundial, que se encargará también de sufragar los gastos de equipamiento del puerto de Montevideo. El puerto barcelonés desplazará a Montevideo personal de nivel superior y, medio para realizar este trabajo.

El ministro de Obras Públicas de Uruguay dijo que este convenio incrementaba los lazos de conexión para el permanente intercambio de experiencias entre los dos países. Explicó que el sistema portuario uruguayo es inexistente y que el puerto de Montevideo carece de una adecuada gestión técnica, "que podemos copiar de Barcelona", añadió.

"España es nuestro origen histórico será nuestra puerta de acceso a Europa; por eso el convenio firmado hoy hace mucho en favor de nuestro país", dijo el ministro Sanguinetti.

También señaló que la mejora del puerto de Montevideo permitirá que se convierta en un complemento del de Buenos Aires (Argentina), cuya capacidad de carga es muy superior al uruguayo.

El puerto de Montevideo mueve un millón de toneladas de mercancías al año y 10.000 contenedores. La capacidad de tráfico del de Barcelona es de unos 20 millones de toneladas, anuales y de unos 350.000 contenedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_