_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

La constitución de la plataforma lzquierda Unida se firmó sin la participación de Carrillo

EL PAÍS, Dos grupos comunistas -el Partido Comunista de España, de Gerardo Iglesias, y el Partido Comunista de los Pueblos de España, de Ignacio Gallego-, cinco pequeñas formaciones de distinto signo y diversos independientes constituyeron formalmente ayer la plataforma de Izquierda Unida, con la pretensión de convertirse en la principal alternativa electoral por la izquierda al socialismo. Tras la presentación de los principios que inspiran la nueva coalición -basados en la paz y el neutralismo y en la preocupación por la defensa del medio ambiente-, Gerardo Iglesias subrayó que el proyecto nacido ayer no se agotará el 22 de junio.

Más información
Una candidatura heterogénea

La ausencia de Santiago Carrillo, inspirador de la Mesa por la Unidad de los Comunistas y voluntariamente ajeno a la coalición firmada ayer, fue la nota. más destacada de la reunión constituyente de la nueva coalición, reunión a la que sí asistieron los principales dirigentes del PCE, del PCPE, del Partido Humanista, del Partido Carlista, de Izquierda. Republicana, de la Federación Progresista y del Partido de Acción Socialista (PASOC), así como los independientes José Luis BaIbín, Jaime Miralles y Cristina Almeida, quien será portavoz de Izquierda Unida. No asistió el hasta ahora secretario general del PCOE, Enrique Líster, desde hace dos semanas formalmente integrado en el PCE.Iglesias y Gallego, dirigentes de las dos principales formaciones que integran Izquierda Unida, formalizaron. el acuerdo por el que el PCPE se integraba en la plataforma en la madrugada del lunes, tras una dura negociación que reflejaba la oposición de una parte del partido de Gallego, representada por el sindicalista Fidel Alonso, a concluir un pacto que pudiese significar, tras las elecciones, una integración en el PCE.

"No estamos todos"

Sin embargo, tanto Gallego como Iglesias expresaron ayer su voluntad de caminar hacia la unidad del comunismo español: "No estamos todos", dijo Gallego, quien se mostraba visiblemente emocionado, en clara referencia al grupo de Carrillo. Éste presentó ayer su candidatura electoral por Madrid, encabezada por el propio Carrillo, Julián Ariza, Adolfo Piñedo, Adolfo Pastor y Lorenzo Hernández.

La lista de Izquierda Unida en Madrid irá presidida por Gerardo Iglesias y Ramón Tamames, quien será también candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 1987. El vicesecretario general del PCE Nicolás Sartorius concurrirá por Sevilla y el también vicesecretario Enrique Curiel, por Córdoba. El secretariado del PCE se reunirá hoy para examinar la confección de estas listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_