_
_
_
_
_

Detenido en Francia el máximo dirigente de ETA,'Txomin' Iturbe

El máximo dirigente de ETA Militar, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, fue detenido a las ocho de la tarde de ayer por la Policía del Aire y Fronteras francesa en una localidad próxima a San Juan de Luz. Txomin fue trasladado posteriormente a la comisaría de policía de Hendaya, donde estaba siendo interrogado, según confirmó anoche el Ministerio del Interior francés.

Más información
Dirigente de la organización terrorista desde 1975

La detención del máximo dirigente de la organización terrorista vasca se ha llevado a cabo después de que el pasado miércoles el ministro del Interior francés, Charles Pasqua, transmitiera en La Haya a su homólogo español, José Barrionuevo -donde ambos coincidieron en la reunión de los responsables de estos departamentos de la Comunidad Europea-, que Francia intensificaría la colaboración antiterrorísta con España.Txomin, de 42 años, era buscado por la policía francesa tras haber sido detenido y ordenado su confinamiento en Tours, cerca de París, de donde había desaparecido en febrero de 1985, infringiendo así la asignación de residencia. El máximo dirigente de ETA fue detenido en un control cuando viajaba acompañado de su hermano Ángel, quien fue puesto en libertad. Al parecer, ninguno de los dos llevaba armas.

La policía francesa anunció anoche que hoy informará a los medios de comunicación de la detención de Txomin, uno de los miembros de la organización terronsta que, según fuentes gubernamentales españolas, goza en Francia de estatuto de refugiado.

El dirigente de ETA Militar está supuestamente implicado en acciones terroristas sobre las que España ha solicitado recienternente a Francia su investigación mediante las correspondientes comisiones rogatorias, como son el secuestro del directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzinán y la mayoría de los atentados llevados a cabo por el desarticulado comando Nafarroa (Navarra).

[PP] Pasa a la página 12

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francia comunicó con rapidez la detención de 'Txomin'

Las autoridades francesas informaron anoche a los responsables del departamento de Interior español de la detención en el sur de Francia de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, según informó a este periódico un portavoz del mencionado ministerio.Según estas fuentes, el máximo dirigente de la organización terronsta vasca se encontraba en una lista de personas buscadas por Interpol a petición de las autoridades españolas. El portavoz del Ministerio del Interior afirmó que el departamento permanece en continuo contacto con los responsables franceses cori el fin de recabar las circunstancias en que se produjo la detención de Txomin.

El ministro francés del Interior, Charles Pasqua, y el ministro delegado para la Seguridad Pública, Robert Pandraud, informaron a José Barrionuevo en La Haya (Holanda) que el nuevo Gobierno francés no sólo mantendría la cooperación antiterrorista establecida por España con los socialistas franceses, sino que trataría de intensificar la colaboración. Como ya informó este periódico, los responsables franceses transmitieron a Barrionuevo que aplicarían rigidamente la ley sobre residencia de extranjeros en Francia, lo que afecta directamente a muchos de los miembros de la organización terrorista que residen en este país.

Infringió su condena

Domingo Iturbe Abasolo, según fuentes francesas, reisidía clandestinamente en el sur de Francia, ya que había sido condenado a residir confinado en la localidad de Tours, próxima a París, donde debía pasar semarialmente un con,trol policial. En febrero de 1985, según las mencionadas fuentes, desapareció de su confinamiento y se trasladó al sur de Francia, infringiendo la ordien de las autoridades francesas.

En el expediente del Ministerio del Interior español sobre Txomin figura que el número uno de ETA Militar fue detenido en Francia en 1982 y le fue intervenida una pistola, hecho por el que fue ingresado en prisión y condenado a seis meses de cárcel por "tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores".

El 3 de marzo de 1983 fue puesto en libertad por la Cámara de Acusación de Pau, bajo control judicial, lo que le significaba presentarse cuatro veces por semana ante la policía. También se le prohibió ponerse en contacto con determinadas personas cuya identidad no fue dada a conocer a las autoridades españolas. En enero de 1984 fue confinado por las autoridades francesas en la ciudad de Tours, donde debía pasar un control policial cada semana. En febrero del pasado año huyó de su confinamiento y residía ilegalmente en el sur Francia.

Plazo clave de 48 horas

El Ministerio del Interior francés confirmó anoche la detención del máximo dirigente de ETA, aunque las fuentes de este departamento rehusaron precisar las circunstacias en que se llevó a cabo el arresto.

Las mencionadas fuentes precisaron que "este tipo de detenciones sólo puede durar 48 horas, después de las cuales el ministerio fiscal presenta sus cargos contra el detenido y la autoridad judicial decide su libertad o su ingreso en prisión". Para la mañana de hoy, fuentes policiales francesas han anunciado una conferencia de prensa para informar de las circunstacias que rodearon y motivaron la detención de Txomin.

Según la agencia Efe, el Gobierno español solicitó a las autoridades francesas la extradición de Domingo Iturbe Abasolo el 6 de marzo de 1979. Txomin está acusado por la policía española de participar y organizar numerosos atentados terroristas llevados a cabo en España desde 1975, año en el que entró a formar parte del comité ejecutivo de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_