_
_
_
_
_
CIENCIA

Dos laboratorios norteamericanos descubren pruebas más seguras para detectar el SIDA

Dos laboratorios norteamericanos han hallado sendas pruebas para detectar de manera más rápida y segura si un paciente se encuentra afectado por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una de ellas, de alta fiabilidad, descubierta por la empresa dedicada a la biotecnología Cetus Corp, del California, podrá empezar a utilizarse en los hospitales dentro de un año.

Los investigadores de la sociedad californiana afirman que han puesto a punto un nuevo tipo de prueba utilizando un producto genético sintético capaz de encontrar un segmento del ácido desoxirribonucleico que no se encuentra más que en el núcleo del SIDA, de manera que alguien que tan solo ha sido expuesto a esta enfermedad pero no la ha contraído, daría negativo en la prueba.Hasta ahora las pruebas utilizadas no siempre son fiables, ya que no identifican al virus del SIDA, sino a los anticuerpos que el organismo produce para combatirlo. Es posible, por tanto, determinar si una persona ha sido o no expuesta al virus causante del SIDA, pero eso no indica forzosamente que haya desarrollado en efecto la enfermedad. La compañía Cetus aseguró que las pruebas podrán empezar a aplicarse en los hospitales dentro de un año.

Los laboratorios Abbott, por su parte, han anunciado que en los próximos meses solicitarán a las autoridades federales de control de medicamentos la aprobación de un nuevo metodo de prueba. El producto podrá determinar si una persona se encuentra afectada en grado importante por el virus HTLVC-3.

Guerra entre investigadores

La competencia entre los diferentes laboratorios por encontrar un método preciso no es nueva. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Georgia) estima que alrededor de dos millones de norteamericanos han sido expuestos al virus del SIDA. Cerca de 19.000 de ellos han desarrollado la enfermedad, y 9.900 han muerto, por lo que todo nuevo descubrimiento es esperado con alivio.Pero la guerra entre investigadores ha alcanzado su máxima polémica entre norteamericanos y franceses. El doctor Robert Gallo, del Instituto Nacional Norteamericano del Cáncer, ha precisado que la primacia norteamericana en el descubrimiento del virus del SIDA es incuestionable. Los norteamericanos aseguran que las fotos del virus aislado por los franceses se mezclaron por error con otras fotos del virus norteamericano en una publicación de 1984 en la que se daba a conocer su hallazgo.

Estas revelaciones del doctor Gallo en torno a la confusión de fotografías añaden nuevos elementos al contencioso jurídico que mantienen con sus colegas franceses.

Los científicos franceses han alegado que sus colegas norteamericanos han utilizado informaciones sobre el tema que ellos ya tenían en 1983 y que sólo debían utilizarse para avanzar en la investigación, alegaciones que han sido desmentidas por los norteamericanos.

El director del equipo del Instituto Pasteur, de París, Luc Montagnier, discrepa de las apreciaciones de Gallo. Los investigadores franceses sostienen que ellos publicaron los resultados sobre su trabajo, es decir, el descubrimiento del virus LAV, en 1983. Pero el equipo norteamericano replica que la primera autoría le corresponde. A juicio de los norteamericanos, ellos fueron los primeros en aislar, estudiar en detalle y finalmente determinar un virus similar, el HTLV-3 sobre un caso de SIDA. Su descubrimiento fue publicado en la revista Ciencia en mayo de 1984 a través de cuatro artículos, uno de ellos acompañado de fotos del virus francés. Los otros artículos de Ciencia llevaban fotos del virus norteamericano.

Según Gallo, aunque similares, los dos virus muestran diferencias genéticas. Ello prueba que los trabajos norteamericanos no se han apoyado sobre los del virus aislado por los franceses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_