_
_
_
_
_

El ministro de Defensa encabezará la candidatura socialista por Barcelona

El ministro de Defensa, Narcís Serra, fue designado ayer para encabezar la candidatura por Barcelona del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) en las próximas elecciones legislativas. La designación fue aprobada por unanimidad en la reunión celebrada por el consejo nacional del partido, a propuesta de su secretario general, Raimon Obiols.

La anticipación en la designación del cabeza lista por Barcelona "no prejuzga la fecha de las próximas elecciones", precisó Obiols. Serra afirmó que él, personalmente, era partidario de agotar la legislatura.Los demás candidatos del PSC no serán designados hasta junio, siempre que no se adelanten las elecciones a ese mes. Obiols afirmó que, a título personal -pues es una tarea que corresponde a la comisión encargada de confeccionar las listas, que ayer fue elegida-, era partidario de que los otros dos ministros que militan en el partido -Ernest Lluch, de Sanidad, y Joan Majó, de Industria- fueran también candidatos en dichas elecciones.

Para el presidente del partido, Joan Reventós, se le reserva una plaza en la candidatura para el Senado, siempre que deje la embajada de España en París.

Serra negó que la victoria del no a la OTAN en Cataluña vaya a perjudicar la candidatura de quien, como él, es precisamente el ministro de Defensa. "El triunfo del tuvo dimensión en todo el Estado, fue el triunfo del sentido común, que es muy nuestro también. El ciudadano catalán reflexionará sobre eso y comprenderá que estar donde están italianos, belgas y holandeses es un criterio de racionalización".

Autoridad moral del 'sí'

En opinión del ministro, el referéndum pone en situación dificil a quienes no han tenido una actitud coherente, "quienes no defendieron en público lo que pensaban y se refugiaron en la ambigüedad o en la ambivalencia". "Ellos sí estarán incómodos. Nosotros defendimos lo que exactamente creímos que era bueno para nuestro país. Los que defendimos el y quienes defendieron el no con coherencia no tendrán dificultades en una campaña legislativa, pues tendremos la autoridad moral que proporciona la coherencia.Por primera vez se enfrentarán directamente en una campaña electoral dos de los políticos catalanes más conocidos y de mayor influencia, Serra y Miquel Roca Junyent, de Convergència i Unió, que encabezará la candidatura por Barcelona de esa coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación a los rumores sobre maniobras involucionistas entre sectores militares, el ministro contestó: "Nos estamos europeizando. Si todo el involucionismo consiste en enviar unos papeles donde se hacen afirmaciones, del tipo de que el Gobierno ya ha pactado la independencia de Euskadi o pretende implantar la III República, es que estamos europeizados. Es el mismo estilo de los grupos marginales en Francia o Alemania".

Los socialistas catalanes aprobaron ayer una resolución en la que critican las controvertidas declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía en torno al caso Banca Catalana y Jordi Pujol: Mientras no se pronuncie la justicia, "todas las declaraciones que se hagan al respecto las creemos contraproducentes además de intolerables", afirman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_