_
_
_
_
_

El partido mayoritario en Marruecos pide la apertura de un diálogo sobre Ceuta y Melilla

El diario Rissalat al Umma (El Mensaje de la Nación), órgano de expresión en árabe del partido Unión Constitucional (UC), formación política que tiene el mayor número de ministros en el Gobierno, expresó ayer la necesidad de un diálogo entre Marruecos y España "para encontrar una solución al problema de Ceuta y Melilla en el cuadro de las relaciones de buena voluntad". La UC es, a su vez, el partido político con mayor número de escaños en el Parlamento marroquí (83).

Ésta es la primera vez en esta semana que un periódico político marroquí, y especialmente con la importancia de ser la voz de la Unión Constitucional, lleva a sus páginas la reivindicación de Ceuta y Melilla, concretamente desde el silencio producido como consecuencia de la reciente visita a Marraquech del Rey de España para asistir a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la subida al trono de Hassan II.Rissalat al Umma dice que la visita del Rey a Marruecos es un testimonio de consideración y destaca "el interés particular del soberano por el establecimiento de un diálogo responsable para encontrar soluciones adecuadas a los diferentes problemas políticos del momento".

Según este periódico "Madrid debería darse cuenta de la buena fe de Marruecos y su voluntad de resolver los problemas a través del diálogo". Añade que "España debe comprender perfectamente que es insensato mantener la presencia colonial en ambas ciudades marroquíes. Semejante actitud permitiría establecer relaciones ejemplares entre, ambos países, unidos ya por vínculos de amistad secular, asumiendo cada uno sus responsabilidades en el establecimiento del diálogo euro-árabe-africano".

El máximo órgano de la UC, partido que dirige el ex primer ministro Maati Buabid, concluye señalando que expresa su confianza en la sabiduría con la que los jefes de Estado de los dos países, en alusión a don Juan Carlos y Hassan II, tratan los problemas espinosos y sensibles, y advierte que "Marruecos y España deben asumir conjuntamente su responsabilidad de hacer del Mediterráneo un lago de paz y seguridad, porque están condenados a entenderse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_