_
_
_
_
_

Escasas posibilidades de que los países del Golfo reduzcan su producción de petróleo

Dos meses después de adoptar la estratégica decisión de inundar de crudo el mercado mundial, con el aparente fin de recuperar ingresos perdidos, los países ricos del golfo Pérsico hacen frente hoy a una dudosa metódica: mantener inalterable su línea de actuación o recurrir a recortes paulatinos de sus ventas con el fin de detener la caída en picado del precio mundial del petróleo.

Un enviado del ayatollah Jomeini, de Irán, se encuentra desde el pasado domingo visitando los países ricos y conservadores del golfo Pérsico con el fin de convencer a sus líderes de la necesidad de actuar conjuntamente para detener la caída del precio. El viceministro de Asuntos Exteriores para Temas Políticos, Hossein Sheikholeslam, inició su periplo por Arabia Saudí y continuó el viaje por Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros ricos productores del Golfo. Su mensaje, reducir la producción a unos 10 millones diarios de barriles y suspender por 15 días todas las ventas de crudo a los países consumidores, ha sido recibido con más escepticismo que comprensión.El jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, decidió el mismo día de la llegada del enviado iraní emprender una visita oficial a Corea del Sur. El emir de Kuwait, por su parte, declaró públicamente que no había recibido al emisario jomeinista y en otras capitales del Golfo la recepción fue similar.

Pese a este aparente desprecio, el Ministerio saudí de Petróleo hacía pública una nota resaltando su intención y deseo de que los precios recuperen un nivel aceptable. La nota no indicaba cómo podría alcanzarse este objetivo ni tampoco comprometía al reino saudí a modificar su política petrolera, basada en la simple estrategia de conseguir una cuota del mercado mundial en torno a los 4,7 millones diarios de barriles.

Incrementos de producción

El lunes, la prestigiosa publicación petrolera Midle East Economic Survey, editada en Nicosia, revelaba que, lejos de recortar su producción, los saudíes han entablado negociaciones con dos firmas británicas con las que han llegado a un acuerdo para pagar con crudo la adquisición de 132 aviones de combate en el Reino Unido. El acuerdo supone la adición de unos 100.000 barriles diarios más al mercado, vinculados también a un precio netback que ronda en la actualidad los 17/18 dólares.Ayer, un alto funcionario kuwaití declaraba que su país no tiene otro remedio que recurrir a incrementos sustanciales de su producción si desea mantener los anteriores niveles de ingresos. El funcionario, directivo de la Kuwait Petroleum Corporation, reconocía que su país había alcanzado una cuota de 1,2 millones diarios de barriles de ventas (el permitido por la OPEP) en las últimas semanas, pese a que la caída de los precios suponía una reducción del 30% en sus ingresos petrolíferos "normales".

Abdullafif Hamad al Tourag defendía la política de mayores ventas y señalaba que esta estrategia será la única que permitirá a largo plazo a los países del Golfo mantener la iniciativa y control del mercado mundial del crudo. El funcionario kuwaití admitía que, en esencia, este era el objetivo de las naciones del Golfo, con bajos costos en la producción, al decidir aumentar sus ventas hace dos meses.

Mientras, las naciones del Golfo no han decidido aún si asistir o boicotear la reunión que varios ministros de la OPEP han propuesto para mediados de marzo.

En medios oficiales del Golfo se apunta que la clave de este encuentro no está en la voluntad de los propios miembros de la OPEP sino en los deseos del mar del Norte de plegarse a un acuerdo de reducción conjunta de la producción. En este sentido, algunos funcionarios señalan que la reunión de la OPEP de marzo no servirá de nada sino va acompañada, antes o después, por un encuentro con los países productores no pertenecientes a la organización de los países exportadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_