_
_
_
_
_
EL REFERÉNDUM DE LA OTAN

Fernando Sebastián, un hombre clave

Madrid Fernando Sebastián, nacido en Calatayud (Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929, está considerado como uno de los hombres claves de la Conferencia Episcopal Española. Desde que en junio de 1982 fuera elegido secretario de este organismo ha ido consolidando su influencia entre las diversas tendencias del episcopado. No en vano se encuentra en el centro nervioso donde confluyen los más graves conflictos de la Iglesia española.De joven, una vez ordenado sacerdote claretiano en 1953, se ganó fama de teólogo progresista que mantuvo posturas avanzadas en la Iglesia de aquellos tiempos. Dejó constancia de su pensamiento en revistas como Iglesia Viva y Ephemerides Mariológicas. Su nombramiento como obispo encontró reservas en la curia donde estaba considerado como excesivamente progresista.

Más información
El episcopado ve "aspectos preocupantes" en el referéndum

Posteriormente su pensamiento se fue haciendo más conservador hasta el punto de ser calificado como un "teólogo de UCD". Fue durante ocho años rector de la Pontificía de Salamanca y durante casi tres años obispo de León.

Fuentes eclesiásticas afirman que en su elección para la secretaría de la Conferencia Epíscopal tuvo mucho que ver el cardenal Tarancón. Se ha afirmado que Fernando Sebastián intervino de forma clara en la redacción del texto que sirvió de base a la llamada homilía de la corona, que supuso el apoyo explícito de la Iglesia española a la institucionaliz ación de democracia.

Sus últimos pronunciamientos teológicos desde el actual cargo de secretario del episcopado se han distanciado de sus postulados ¡nicíales, lo que se interpreta como un giro hacia posiciones cada vez más conservadoras. De todos es conocida su postura abiertamente crítica respecto a la teología de la liberación.

Debido a las funciones de su cargo Fernando Sebastián participa en las conversaciones del episcopado con el poder político sobre todo en temas como relaciones Iglesia-Estado o ayudas económícas del Estado a la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_