_
_
_
_
_
CONSUMO

Retirada del mercado una gama de productos para lactantes debido a la "salmonella"

La empresa canaria José Sánchez Peñate (JSP), que elabora la gama de preparados lácteos Millac, ha tenido que retirar del mercado todos sus productos destinados a los niños lactantes debido a que las partidas de leche en polvo que compraba esta industria canaria en el Reino Unido están afectadas del virus de la salmonella. La Dirección Territorial de Salud del Gobierno canario en Las Palmas no ha informado de la irregularidad a la opinión pública y simplemente se ha limitado a notificarlo a la propia empresa JSP para que ella asuma por completo las responsabilidades de la retirada de sus productos Millac Lactantes.

La Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo canario fue informada en el pasado mes de diciembre por la Organización Mundial de la Salud de que en el Reino Unido se había retirado una partida de leche en polvo destinada a loa niños lactantes por habérsele apreciado la presencia de salmonella. Esta información llegó a Canarias a través de un télex remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo desde el Reino Unido, en el que se añadía que en este país se había realizado una campaña de Prensa para avisar a los posibles usuarios de la citada leche para que se abstuviesen de ingerirla.

La motivación del aviso al Gobierno autónomo radica en que una partida de esa leche había sido exportada hacia el archipiélago canario por la empresa que la fabricaba, Farley Health, y era envasada en Canarias por la empresa J SP bajo la denominación de Millac Lactantes.

Ausencia de comunicado

Al tenerse conocimiento de esta irregularidad, la propia empresa expendedora retiró el producto de todas las farmacias sin explicar las causas que lo motivaban. Tampoco el Gobierno autónomo realizó ningún tipo de comunicado dirigido a los usuarios.Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo han asegurado que se estaban realizando análisis para determinar si el contenido de la leche envasada en Canarias presentaba alguna irregularidad, aunque aún no se conocían los resultados.

Esta cautela contrasta con otras manifestaciones de la Consejería de Sanidad, que en los últimos seis meses ha retirado de la circulación, entre otros productos, una importante partida de aceite a granel y otra de pollos congelados por encontrarse en mal estado. La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública ha elaborado un comunicado en el que se pregunta las causas por las que la consejería no ha hecho pública esta presunta irregularidad para advertir a los usuarios e insiste en la falta de datos concretos sobre el resultado de las investigaciones, a pesar de haber pasado un mes desde la retirada de la leche. Varios grupos parlamentarios a la izquierda del PSOE, que gobierna la comunidad autónoma, han presentado varias interpelaciones ante el Parlamento regional sobre la supuesta connivencia del Ejecutivo autónomo y la mencionada empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_