_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Rodríguez Lana, pintor

El pintor Manuel Rodríguez Lana, Marola, fue enterrado ayer en Gijón, ciudad en la que había fallecido el pasado lunes, a los 80 años de edad, después de cinco de años de penosa enfermedad.Marola había recibido unos días antes la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid. Era uno de los pintores asturianos más populares.

Tras una estancia en Madrid en su juventud, regresó a Asturias, donde destacó como caricaturista en la Prensa. Vuelve de nuevo a Madrid, donde colabora en la revista Dígame y como retocador fotográfico, pero en 1952 regresa definitivamente a Gijón, donde expone por primera vez en 1962. A partir de entonces su trayectoria artística recibirá el espaldarazo del público y de la crítica.

Considerado el máximo exponente de la pintura modernista asturiana, según el crítico Jesús Villa Pastur, fue un gran admirador de dos grandes pintores del Principado: Evaristo Valle y Nicanor Piñole. También se le ha calificado como el último representante de la pintura figurativa asturiana. Ha dejado más de 200 cuadros, 12 de ellos inacabados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_