_
_
_
_
_

Israel y España han hecho públicos los nombres de sus respectivos embajadores sin solicitarse el 'plácet'

Carlos Yárnoz

El Gobierno israelí, reunido bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro accidental, Yitzhak Shamir , acordó ayer la designación de Samuel Hadas como primer embajador de Israel en España, según informó Joel Baromi, encargado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para los asuntos de España y Portugal. Baromi comentó que Israel pedirá esta semana el plácet para Hadas al Gobierno español, y que el Ejecutivo español todavía no ha comunicado oficialmente al Gobierno israelí la designación de Pedro López Aguirrebengoa como embajador español en Tel Aviv, a pesar de que dicha designación ya ha sido hecha pública en España.

Baromi, que fue embajador en Portugal, calificó el hecho de "curioso", ya que, de acuerdo con las habituales normas diplomáticas, los Gobiernos solicitan el plácet para sus embajadores antes de hacer públicos oficialmente sus nombres. No obstante, restó importancia al caso, y dijo: "No recibimos información de España, pero daremos el plácet a quien nos propongan".Con anterioridad al intercambio de embajadores, ambos Gobiernos ya se han comunicado, no obstante, los respectivos nombramientos de los encargados de negocios en cada embajada. El segundo en la Embajada israelí en Madrid es Mordejai Amijai, que ya desempeñaba ese cargo en la delegación israelí ante la Organización Mundial de Turismo en España junto a Hadas. Amijai asistió el jueves a la recepción anual que el rey Juan Carlos ofrece en el palacio de Oriente al cuerpo diplomático acreditado en Madrid.

El Gobierno español, por su parte, ha designado encargado de negocios en Tel Aviv a Juan Ignacio López de Chícheri, quien hasta ahora figuraba como ministro consejero (número dos) en la Embajada de España ante los organismos internacionales en Ginebra.

En busca de sede

López de Chícheri -que fue subdirector general de Próximo y Medio Oriente en 1981- tiene estos días como misión la de buscar el local en el que se habrá de instalar la sede de la Embajada española en Tel Aviv.Antes de salir para Tel Aviv, el primer encargado de negocios de España en Israel fue recibido el sábado por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, con el que estudió los detalles de la apertura de la misión diplomática española en Israel.

La designación de Pedro López Aguirrebengoa como embajador, anunciada el pasado viernes en Madrid, tomó por sorpresa a las autoridades israelíes. Baromi trataba ayer de recabar información sobre él, mientras el propio Shamir había declarado el pasado jueves por la tarde: "Hemos escuchado rumores sobre varios candidatos, pero oficialmente no hay ninguno todavía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_