Fernández Albor no superó la primera ronda para su investidura
La candidatura a la presidencia de la Xunta de Gerardo Fernández Albor fue derrotada ayer en el Parlamento de Galicia por 34 votos a favor de Coalición Popular contra 37 pertenecientes al PSOE (22), Coalición Galega (11), PSG-Esquerda Galega (3) y Bloque Nacionalista Galego (1). La sesión en la que se realizará la segunda votación quedó convocada para las 19.30 de esta tarde. Después de un breve debate, los 71 diputados que componen la Cámara autónoma, volverán a votar la candidatura de Albor para la presidencia del Gobierno gallego, en la que necesita solamente mayoría simple.Ayer por la noche Coalición Popular se puso en contacto con Coalición Galega, cuyo comité ejecutivo celebró una larga reunión. Probablemente, las conversaciones proseguirán a lo largo de esta mañana. El portavoz de CP, José Luis Barreiro, se manifestó optimista en conseguir el apoyo para Fernández Albor de los diputados reformistas. El portavoz de éstos últimos, Pablo González Mariñas, anunció que la suerte de Fernández Albor depende de las últimas ofertas.
Antes de que se produjera la votación todos los grupos parlamentarios, a excepción de Coalición Popular, tacharon el discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, de vago, impreciso y sin concreción de medios y objetivos. El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Beiras, señaló que Albor le había contado un cuento de hadas a la Cámara. Camilo Nogueira, del PSG-Esquerda Galega, afirmó que durante cuatro años el Gobierno de Albor había desperdiciado recursos financieros. También González Mariñas indicó que Albor no podía convencerles con retóricas sino con razones concretas. El socialista Fernando González Laxe dijo que el discurso de investidura era una copia del pronunciado en enero de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.