_
_
_
_
_

La 'contra' nicaragüense apoya la mediación española

La contra (oposición armada nicaragüense) ha mostrado su apoyo al diálogo impulsado desde la Embajada española en Managua entre el régimen sandinista y la oposición. En un documento entregado a las nueve de la noche del domingo (cuatro de la madrugada de ayer, hora peninsular española) en la Embajada de España en San José, los tres líderes de la contra que dirigen la Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) pidieron al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que abogue ante los sandinistas por el inicio de la reconciliación nacional, aprovechando la visita de ocho horas que realizará esta semana a Managua.

El documento, firmado por Alfonso Robelo, Adolfo Calero y Arturo Cruz, expresa a Fernández Ordóñez la "satisfacción" de la UNO "por las gestiones emprendidas de parte de su Gobierno", afirma, "en favor de la paz y de la democracia en Nicaragua". Los tres dirigentes de la contra solicitan al ministro español que haga uso de sus "buenos oficios" para "replantear al Frente Sandinista la oferta de reconciliación nacional". "Al dirigirnos a usted", añaden, "lo hacemos inspirados en el ejemplo que España ha dado al mundo en su propio proceso de robustecimiento de la democracia".

En una conferencia de prensa celebrada en San José en la medianoche del domingo al lunes, Robelo manifestó que, a su juicio, pueden ser aceptadas las propuestas de establecer el diálogo. Según Robelo, en esta ocasión -al contrario que en anteriores, en que los sandinistas rechazaron propuestas idénticas- podía pesar "la autoridad" de España, la habilidad de su diplomacia y la situación del régimen sandinista, que, según Robelo, es "difícil".

Presionar a Managua

"Es magnífico lo que está haciendo Luis Cuervo [embajador de España en Managua], pero es incompleto, ya que existen fuerzas opositoras en el exilio que deben ser tenidas en cuenta", añadió Alfonso Robelo.Este dirigente de la contra afirmó que la mediación española puede constituir, en cierto sentido, una alternativa a las gestiones del Grupo de Contadora, lo que elogió. Según dijo, este grupo no se ocupa de las cuestiones internas de los países centroamericanos. Robelo añadió que los países democráticos deben "presionar" sobre el régimen sandinista para buscar una salida que haga posible el final de la guerra civil en Nicaragua. Fernández Ordóñez se reunió el domingo, durante dos horas, en San José, con el presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge. La conversación -durante la que se estudió principalmente la situación en Centroamérica- se prolongó luego con la presencia del ex presidente venezolano Luis Herrera Campins, que se encuentra en visita privada en San José.

El domingo, el ministro español de Asuntos Exteriores se reunió con los embajadores de España en Centroamérica y el Caribe. En el encuentro se pasó revista a las relaciones con los países de la región y a los problemas técnicos con los que se enfrenta la diplomacia española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras cuestiones, se estudió el marcado déficit comercial con México (España tiene una tasa de cobertura de sólo el 15%), la deuda externa que Panamá mantiene contraída con España la actitud (muy crítica hacia España) de los periódicos de Costa Rica y la tensa situación en Centroamérica. Fernández Ordóñez llegó ayer a primera hora de la tarde a Guatemala, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente, Vinicio Cerezo, y conversará con varios de los ministros que integran el Gabinete de ese país, que reestrena democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_