_
_
_
_
_

El grupo PSA pacta con Industria las ayudas para su nuevo plan industrial

El grupo automovilístico PSA, que engloba a las marcas Peugeot-Talbot y Citroën, ha alcanzado ya un acuerdo con el Ministerio de Industria en el que se fijan las ayudas que la empresa recibirá para desarrollar su nuevo plan industrial. Dicho acuerdo, cuyo alcance no será desvelado en tanto no concluyan las negociaciones que la empresa mantiene con las centrales sindicales, sólo será ratificado cuando empresa y sindicatos lleguen a un acuerdo. La dirección del grupo PSA ha convocado para hoy una reunión urgente con las centrales sindicales y comités de empresa de las factorías sin que a última hora de ayer se conociera el orden del día de dicha reunión.Las ayudas reclamadas por PSA, cuya casa matriz se encuentra en Francia, se elevaban entre subvenciones directas de la Administración y créditos oficiales a unos 38.000 millones de pesetas, frente a unas inversiones de 2 1.000 millones. De esta última cantidad, 11.000 millones irían a la fábrica de Villaverde (Madrid), en la que se piensa construir el Peugeot 309, mientras que el resto se destinaría a la planta de Citroën en Vigo.

Aunque no se conoce todavía el alcance de las ayudas pactadas entre la empresa e Industria, todo indica que no se producirán excepciones sobre las previsiones internas elaboradas por el ministerio para atender la reconversión de este sector. Según dichas previsiones, Industria no estaba dispuesta a facilitar en líneas generales más allá del 10% de las inversiones planteadas por las empresas, aunque dicho porcentaje podría elevarse hasta el 12% en algunos casos e, incluso, el 14% en aquellos que fueran considerados críticos.

Postura sindical

De todas formas, para que los acuerdos alcanzados entre el grupo PSA, cuyo presidente a nivel internacional, Jacques Calvet, estuvo en España el martes de la pasada semana, y el Ministerio de Industria se puedan ratificar hace falta que la empresa alcance un acuerdo con las centrales sindicales. Las negociaciones entre ambas partes se encuentran en un momento dificil -"propio de toda negociación", según fuentes de la empresa-, que podría verse modificado tras la reunión convocada para hoy por la dirección.

Estas negociaciones se están desarrollando fuera de plazo, ya que la prórroga solicitada por la empresa para negociar este nuevo plan industrial concluyó el pasado domingo 15 de diciembre. Los sindicatos se han negado a apoyar las dos nuevas prórrogas solicitadas por la empresa, hasta el 31 de diciembre una y del 1 de enero al 15 la segunda, por lo que la reunión de mañana se presenta como crucial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_