_
_
_
_
_

Un escándalo en la banca y mundo financiero sacude el régimen de Stroessner

Un escándalo referente a una gigantesca fuga de divisas y un fraude en el que se hallan involucrados unos 50 altos funcionarios de la administración bancaria de Paraguay -entre ellos, el director del Banco Central, César Romeo Acosta- y más de 150 empresas -entre ellas, 18 sociedades fantasmas- podría poner en dificultades, según se estima en medios diplomáticos de Asunción, al régimen de Alfredo Stroessner, que gobierna desde hace 31 años.

El descubrimiento de la evasión de divisas tuvo como resultado la emisión, el viernes, de un mandato de busca y captura contra César Romeo Acosta, al que varios funcionarios del Banco Central que fueron destituidos de sus cargos recientemente han acusado de ser el responsable de la operación, que alcanza los 1.000 millones de dólares (160.000 millones de pesetas).

Fraude y deuda exterior

Esta suma evadida representa el 65% de la deuda exterior de Paraguay. Oficialmente, sin embargo, sólo se han evadido 34 millones de dólares (unos 5.440 millones de pesetas). Los directores de unas 18 sociedades fantasmas se hallan involucrados en este caso, junto a unas 50 influyentes personalidades, para los que también se ha dado orden de detención. Hasta ayer, sólo 13 de los implicados habían sido detenidos y los demás se hallaban huidos.Una serie de nuevos documentos que fueron entregados por los implicados actualmente detenidos hicieron posible el descubrimiento de un nuevo fraude, por valor de 70 millones de dólares (unos 11.200 millones de pesetas), en el que se hallan involucradas otras 140 empresas. Los detenidos acusaron a Acosta y al ex director general del Banco Central Augusto Colman Villamayo -que actualmente se halla huido- de estar involucrados en este fraude.

Según estas fuentes, con la autorización de] presidente del Banco Central lograban, a través de una serie de operaciones ficticias en el comercio exterior, dólares al precio oficial de 240 guaraníes cada uno. Estas divisas eran revendidas en el mercado negro al precio de hasta 1.100 guaraníes por cada dólar.

El fraude fue descubierto por una sociedad de auditoría suiza, la SGS, que, en contra de la voluntad de algunas empresas paraguayas, recibió el encargo de controlar las salidas y entradas de divisas de este país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Éste es el primer escándalo que ha salido a la superficie en Paraguay en los últimos años. Los partidos opositores, la Iglesia católica y la Prensa paraguayos denunciaron anteriormente otros casos de fraude, pero sin que ello tuviera repercusiones en el plano legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_