_
_
_
_
_

AP y PSOE mantienen profundas diferencias sobre la reforma del Estatuto de RTVE

Anabel Díez

La comisión extraparlamentaria, integrada por miembros de Alianza Popular y del PSOE, que estudia la modificación del Estatuto de Radiotelevisión Española se reunirá mañana por segunda vez en un encuentro en el que la delegación socialista tendrá que manifestar su opinión acerca de la propuesta que los aliancistas formularon hace 15 días. Fuentes de ambas delegaciones coinciden en afirmar que las posiciones de principio están bastante diferenciadas, aunque confían en llegar a un acuerdo global, de tal suerte que la reforma del estatuto se realice por consenso.

La forma de elección del director general del Ente Público, las funciones y composición del Consejo de Administración de RTVE y la consideración o no de la televisión como un servicio público esencial serán los tres puntos fundamentales que los populares y socialistas debatirán mañana. La modificación del estatuto de Radiotelevisión, cuya propuesta surgió el pasado 3 de octubre de una conversación entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga, se realizará, una vez que terminen estas reuniones bipartitas, a través de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista" que previsiblemente no finalizará su andadura parlamentaria hasta el próximo mes de febrero.La propuesta popular al Gobierno, calificada por esa delegación de "extensiva e intensiva", se materializó en una breve reunión de hace dos semanas en la que los delegados de AP entregaron a los socialistas un documento que contiene el proyecto popular acerca de la reforma del estatuto. El PSOE no pone objeción a la declaración de principios de que el director general del Ente debe ser nombrado por el Parlamento, si bien el Gobierno pretende reservarse la facultad de ser quien lo propone. Es previsible que el acuerdo llegue una vez que los socialistas admitan que la votación para este nombramiento requiera una mayoría cualificada, de tal forma que se necesite el consenso de otros grupos.

No existe unanimidad en el Gobierno respecto al carácter que debe tener el Consejo de Administración de RTVE; incluso hay voces cualificadas en el seno del PSOE que abogan por la desaparición de este órgano en favor de unas mayores competencias para la comisión parlamentaria de control del Ente. El Grupo Popular desearía en principio un consejo en el que estuvieran representados todos los sectores sociales, según manifestaron fuentes cercanas a los negociadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_