_
_
_
_
_

Ejecutivo preve que la pregunta sobre la OTAN se apruebe por moción

La pregunta del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN quedará aprobada por el Congreso de los Diputados al final del debate sobre seguridad y política exterior que comenzará previsiblemente el próximo día 17 de diciembre, aunque la fecha no está aún definitivamente fijada. El Gobierno parece dudar aún sobre el mecanismo de aprobación parlamentaria de esta pregunta, aunque lo más seguro es que se haga mediante una moción presentada por el Grupo Socialista.En esta moción se contendrán al menos las líneas generales del texto de la pregunta, de acuerdo con lo afirmado hace dos días por el presidente' Felipe González al término de su entrevista con Manuel Fraga, presidente de AP; y lo más probable, según fuentes socialistas, es que del debate parlamentario de diciembre salga ya la pregunta definitiva.

El Gobierno no comenzará a preparar su estrategia ante este debate parlamentario hasta después de las elecciones gallegas. El propósito de González es, de acuerdo con diversos medios, abrir una ronda de conversaciones en torno al decálogo sobre seguridad con todos los grupos parlamentarios, para no dar la sensación de que consultando sólo con Fraga trata de fomentar el bipartidismo.

Esta nueva ronda de conversaciones se aplazará previsiblemente hasta los primeros días de diciembre, dado que a partir de este fin de semana la mayor parte de los dirigentes políticos se encontrará casi permanentemente en la campaña electoral gallega.

Comité federal

También poco antes del debate parlamentario deberá, estatutariamente, producirse la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido en el Gobierno entre congresos, y ante el cual la comisión ejecutiva someterá a aprobación el documento sobre paz y seguridad elaborado por una comisión específica.

El documento está actualmente sometido, aparentemente, a una nueva redacción, para incorporar las enmiendas que tienden a atenuar lo que un dirigente socialista calificó de "tono excesivamente entusiasta hacia la Alianza Atlántica". Esta reunión del comité federal, a la que por primera vez acudirán 21 representantes de Izquierda Socialista (IS), tal vez resulte "más movida de lo usual", según manifestaron ayer fuentes de los críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos representantes, de IS en el comité federal han comenzado ya a enviar sus respuestas a la carta que el secretario de organización del partido, Txiki Benegas, les dirigió hace una semana conminándoles a que "en adelante" se abstengan "de manifestar públicamente opiniones contrarias o contradictorias con las resoluciones del PSOE".

La carta de José María Benegas, enviada a algunos de los firmantes de un documento del prosocialista Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), en el que se pedía la no adscripción de España a los bloques militares, recuerda "el deber" de todos los miembros del PSOE de defender los intereses generales de la organización y los programas y resoluciones aprobados en los congresos. Esta carta, recibida por buena parte de los miembros de IS que firmaron el documento del MPDL, no ha sido aparentemente enviada a otros de los signatarios del documento, como los dirigentes de UGT.

Manuel de la Rocha, uno de los promotores de IS reveló ayer que en su réplica a la carta de Benegas argumenta que "no es verdad que la cuestión abordada en el escrito del MPDL esté cerrada en el partido, y menos aún que haya sido cerrada por el 302 congreso del PSOE, porque la ejecutiva federal no quiso que el Gobierno tuviera atadas las manos en la negociación con la CEE".

Carlos López Riaño, diputado socialista y miembro también de IS, recalcó que la postura oficial del partido no será conocida por los críticos hasta que la ejecutiva federal no revele el contenido del documento sobre paz y seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_