_
_
_
_
_

La Generalitat recaudó en el primer semestre 19.873 millones menos de lo previsto

Enric Company

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat recaudó en el primer semestre de este año 19.873 millones de pesetas menos de los previstos para este período en concepto de tributos cedidos por la Administración central e impuestos propios (bingo). La previsión de ingresos para el primer semestre ascendía a 52.300 millones de pesetas y la recaudación fue de 32.427 millones (el 62%), según indica el estado de ejecución del presupuesto que el departamento entrega trimestralmente a los grupos parlamentarios.

Si la recaudación se mantiene en el segundo semestre en el mismo nivel, se dejarían de recaudar unos 40.000 millones de pesetas respecto a los previstos por estos conceptos en los presupuestos de la Generalitat para 1985. La baja en la recaudación es muy acusada en los ingresos procedentes del juego.En el impuesto sobre sucesiones la recaudación fue de 1.689 millones de pesetas, el 56% de las previsiones para la primera mitad del año, lo que supone una reducción de 1.311 millones en los ingresos previstos. En el impuesto sobre el lujo, el más potente de los cedidos por el Estado a la Generalitat, la recaudación se situó en 11.947,millones de pesetas, el 76% de la previsión para el semestre.

La gestión del impuesto sobre transmisiones ha alcanzado los 7.897 millones, el 91 % de las previsiones. Pero la recaudación del impuesto del patrimonio ha sido sólo del 2% sobre la previsión.

Estos cuatro impuestos son los que el Estado cede para su gestión a la Generalitat. Con su producto se provee la más cuantiosa partida de ingresos de la comunidad autónoma. Los presupuestos de la Generalitat para 1985 cuentan con qué estos cua tro impuestos le reporten 60. 100 millones de pesetas de ingresos Si se mantiene el actual ritmo se ingresarían por ellos unos 16.500 millones menos.

Las tasas

El Gobierno catalán se financia también a través de tasas y exacciones parafiscales, de cuya gestión se ocupa directamente (tasa del juego, servicio de inspección del juego y otras tasas y exacciones). El total a ingresar por estos tres conceptos asciende a, 32.500 millones de pesetas, de los que se preveía percibir la mitad durante el primer semestre del año. La recaudación a 30 de junio se sitúa en menos de la mitad de la previsión.La diferencia más espectacular entre ingresos y previsiones es la relativa a la inspección del juego, de la que se esperaba obtener 5.000 millones de pesetas en todo el año. En realidad se han cobrado seis millones en el primer semestre, es decir, el 0,2% de lo que se calculaba. En conjunto se dejaron de cobrar por estos tres conceptos cerca de 8.327 millones en este semestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_