_
_
_
_
_

El sector autogestionario de CC OO hará pública el día 23 la decisión sobre la disolución de la corriente socialista

Los socialistas autogestionarios de CC OO harán público el próximo día 23 de noviembre su decisión respecto a disolver la corriente. Dirigentes de este sector negaron ayer que la decisión estuviera adoptada definitivamente, aunque reconocieron el malestar existente en su seno por la línea de confrontación seguida por el sindicato. Mientras sectores de la corriente dan por hecha la disolución de la misma, otros han asegurado que, "se vaya quien se vaya, nosotros seguiremos". José María Corell pidió ayer que se respetara su deseo de no hacer pública antes del día 23 su decisión, por consideración hacia sus compañeros.

Miembros de la corriente socialista autogestionaria, encabezados por María Paz Pardo y Juan Manuel Molina, no negaron ayer que fuera a darse una fuga de antiguos militantes de USO, pero afirma ron que la disolución o continuidad de este sector se decidirá en una próxima reunión a celebrar el próximo día 23 de noviembre. No negaron la existencia de tensiones y malestar, pero sí que la decisión se haya adoptado con carácter formal.La disolución, según sus palabras, habrá de decidirse por mayoría, pero al mismo tiempo advirtieron que no sabían ni cuántos son, ni los que acudirán a la reunión del dia 23 y ni siquiera cúantos cargos de responsabilidad ocupan en CC OO. Sólo conocen que a nivel confederal únicamente cuentan con un representante, José María Corell. Militantes de los denominados socialistas autogestionarios advirtieron que los que decidan quedarse en Comisiones pueden negarse a la disolución de la corriente.

Continuar a pesar de todo

Algunos han avanzado ya su firme decisión de continuar manteniendo la corriente sea cuál sea la aptitud que se adopte el día 23. Y otros, que afirman que este tema ha sido ya decidido en reuniones internas, han asegurado que, en cualquier caso, abandonarán el sindicato.La misma conferencia de Prensa convocada ayer dejó entrever en algunos momentos las dificultades y divisiones internas de la corriente. Los militantes que comparecieron ante los medios de comunicación aseguraron que tenían la misma representatividad que podían tener personas que no estaban presentes. Y al preguntárseles si suscribían el comunicado del secretariado de CC OO en el que se afirma que "los propios interesados" habían ratificado su permanencia en CC OO, se produjo división de opiniones. Unos aseguraron que sí suscribían ese documento y otros dijeron que no se habían pronunciado al respecto ante los órganos de dirección del sindicato.

La misma división se produce en cuanto a la decisión de disolver la corriente. Para algunos el tema no se ha tratado en reuniones de este sector y en consecuencia no se tomado: actitud alguna al respecto; mientras otros, entre ellos el propio José María Corell, admiten que la disolución ha sido ampliamente discutida.

José María Corell, reconocido hasta ahora como portavoz de los socialistas autogestionar los pidió ayer que se le respetara el deseo de no hacer pública su decisión sobre abandonar Comisiones y disolver la corriente antes del día 23, "por consideración a los compañeros que están trabajando en el sindicato y que quieren someter cualquier decisión a la reunión del 23. Yo tengo decidido qué voy a hacer. Y lo diré en su momento".

Modelo sindical

Afirmó también que lo que no puede ocultar son sus discrepancias con la línea que está llevando CC OO. "No puedo seguir respaldando un modelo sindical basado en la confrontación que perjudica al conjunto de la clase obrera y provoca una mayor disgregación de los colectivos más desfavorecidos". Otra de sus diferencias es la actitud que el sindicato mantiene de cara a las elecciones generales. "Si, como dicen, sólo puede votarse a la izquierda, pero no al PSOE, la única alternativa que dejan es votar al PCE que está totalmente dividido". Corell mostró su convencimiento sobre "la imposibilidad de mantener hoy corrientes independientes dentro de Comisiones Obreras".Precisamente en la reunión que el pasado martes mantuvo el secretariado de Comisiones, Corell se mostró especialmente crítico sobre estos temas, Su intervención hizo que Julián Ariza advirtiera: "Parece que estás diciendo que te vas". Corell, según algunas versiones, respondió: "Me echáis". Ariza replicó que él personalmente creía que gente como Corell era muy valiosa en CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_