_
_
_
_
_

Negociación entre España y la Comunidad sobre controles para productos siderúrgicos

Andrés Ortega

Los ministros de Industria de la CEE acordaron en la madrugada de ayer, en Luxemburgo, tras 14 horas de discusiones, un régimen más liberal para el sector siderúrgico, que entrará progresivamente, a lo largo de tres años, en vigor a partir del próximo 1 de enero. El titular español, Joan Majó, hizo constar en acta que este acuerdo no debe impedir la instauración de limitaciones a las exportaciones siderúrgicas de la CEE hacia España en caso de que aparezcan desequilibrios en el mercado español.Concretamente, al finalizar la reunión de ayer de los ministros de Industria de los países de la CEE se produjo un emplazamiento para que el Gobierno español y la Comisión comunitaria correspondiente abran negociaciones para fijar los mecanismos de control a las importaciones siderúrgicas de la Comunidad respecto a España. Mecanismos que serán recíprocos. España pretende establecer algunas barreras a la fuerte penetración de los productos siderúrgicos comunitarios.

España dispone de tres años para adaptar su capacidad de producción, en función de la aceptación por parte de la CEE de los planes de reconversión en marcha y anteriores a la adhesión. Los siderúrgicos españoles podrán, tras los acuerdoas de ayer, mantener sus actuales niveles, de exportación, incluso aumentarlos, a terceros países. Pero, según el Tratado de Adhesión, las exportaciones siderúrgicas españolas seguirán limitadas durante ese período, pero no en sentido contrario.

Desde 1980, cuando se introdujo el régimen de crisis en la Comunidad Económica Europea, se ha reducido en 32 millones de tonela das la capacidad de producción siderúrgica comunitaria, de 168 millones entonces. En 10 años se han perdido 350.000 puestos de trabajo de un total de 800.000.

Represalias de EE UU

Por otra parte, Estados Unidos impondrá represalias a la CEE si antes de mañana viernes no hay un acuerdo sobre las importaciones de acero comunitario, según ha asegurado el representante norteamericano de Comercio Exterior, Clayton Yeutter,

Yeutter, informa Efe, afirmó que EE UU no se demoraría en la adopción de esas medidas si la CEE se resiste a prolongar el vigente acuerdo de limitación de las importaciones de acero europeo a Estados Unidos. El pasado mes de agosto Estados Unidos y la CEE suscribieron un pacto provisional para la reducción en un 25% de las importaciones estadounidenses de dieciseis categorías de productos siderúrgicos procedentes del Mercado Común. La Administración Reagan propone ahora una prórroga del actual convenio, en contra del deseo comunitario de logrúr uno nuevo más ventajoso para Europa.

El acuerdo del verano puso fin, a una disputa de varios meses, que amenazaba con la implantación de un embargo por parte de Estados Unidos. También existen fricciones entre ambas partes con la pasta, cítricos, carne, y trigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_