_
_
_
_
_

María Lavalle

Ha representado a España en el Festival de la Canción de Praga con una canción en checo

La voz de la española María Lavalle se escucha desde hace unas semanas en las radios checoslovacas interpretando la canción Si te vas, lloraré, cantada en checo. Ella representó a España en el Festival de la Canción de Intertalent 85, en Praga, que concluyó ayer. Su participación en Intertalent 85 es una oportunidad decisiva para ella, pero la próxima aparición de su primer disco es ya el primer paso firme de una carrera como cantante y letrista que piensa complementar próximamente con la danza.

Antes de permitirme la palabra me puso los cascos de su walkman y me hizo oír su voz. La habitación vacía quedó inmediatamente convertida en sala de conciertos, y su canción parecía querer penetrar en mi cerebro con la insistencia de un arrullo incomprensible. María Lavalle cantaba una sentimental balada en checo, un ingrediente más en esa especie de caja china que nos sorprende a cada paso descubriendo una María Lavalle nueva, idéntica pero más pequeña, perfectamente organizada. Hay elementos aparentemente contradictorios, o simplemente inusuales, qué llaman la atención en esta decidida muchacha de 24 años. Sin embargo, no parece en lo absoluto un cajón de sastre, pareceria en todo caso la receta de un multivitamínico en orden alfabético.La impresión que da, es ésa, la del orden. No pretende ser llamativa. Es más bien sencilla, algo convencional en el vestir. La puede ver uno retratada en moto, o más frecuentemente con un caballo (una de sus múltiples pasiones), o sentada plácidamente en un sillón. Habla inglés, francés, portugués y griego además del castellano. Estudió periodismo y trabajó en la radio. A simple vista podría parecer frágil y tímida, pero sonríe con seguridad y está dirigiendo con todo aplomo cada paso que da en su carrera.

La versión en checo de su canción Si te vas, lloraré se escucha ya en las emisoras de radio checoslovacas. María Lavalle viajó el pasado lunes a Praga para participar en el festival de la canción Intertalent 85, que se realizó desde el 23 al 25 de octubre. Representó a España con esta canción, que incita a un amigo a dar el paso definitivo que descubra el amor. María Lavalle ha escrito la letra, así como las letras de la mayor parte de las canciones del disco que lanzará próximamente en Francia y Brasil. María Lavalle envío las maquetas de sus canciones y fue seleccionada por el jurado calificador del Intertalent 85. El Este le abre sus puertas y ella se siente muy satisfecha de haber logrado penetrar en un mercado tan amplío y sensible a la música, como aquél. Participaron en este festiva 126 países, que retransmitieron. en sus países el acontecimiento.

Visitó por primera vez un estudio hace cuatro años, de la mano de su profesor de guitarra, Santiago de los Gemelos, y se dio cuenta de sus posibilidades. "No creo en falsas humildades ni tampoco en las vanidades", dice ella. En aquella oportunidad interpretó lo que sabía y le gustaba. Canciones de Edith Piaf o de Georges Brassens le devolvieron un sonido desconocido, suyo. Ahora afirma que ha encontrado su línea, su estilo. Se considera ante todo una letrista. Lo suyo son las baladas melódicas, intimistas, con feeling, como dice ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_