_
_
_
_
_

Carlos Romero pide tiempo para regular los vinos espumosos

Andrés Ortega

En su primera comparecencia en un Consejo de Ministros de Agricultura de la CEE, el titular español, Carlos Romero, pidió ayer en Luxemburgo "tiempo" para solucionar los problemas que le plantea el cambio de reglamento comunitario de los vinos espumosos. José María Reventós, presidente del Consejo Regulador de Vinos Espumosos, presente en Luxemburgo, se quejo de que el tema no se haya negociado antes. "Se cambia el reglamento tras la firma, a espaldas de España, antes de que tengamos el derecho de veto", señaló.Francia, apoyada en la RFA e Italia, ha logrado convencer en días pasados a los diez -e incluso ahora a Portugal- de restringir en un plazo de 6 años el apelativo methode champenoise a los vinos elaborados por este método en la única región de Champagne.

Algunos cavas se fabrican segun este método, y, desde hace años, en base a un acuerdo bilateral con Francia, venían utilizando este calificativo en sus botellas. Su supresión podría perjudicar sus íntereses exportadores hacia EE UU.

De hecho, Romero tenía ya concedido de antemano el "tierripo" que pedía, pues España ha solicitado acogerse al sistema de consultas que le otorga ocho días para presentar sus objeciones, una vez ultimado el texto de reglamento, lo que ocurrirá en los próximos días. "Intentamos conseguir el aplazamiento para lograr algunos alíados" dijo Romero. Los diez pueden finalmente aprobar la reforma del reglamento aunque España no esté de acuerdo, y España tendrá que aplicarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_