_
_
_
_
_

Tierno y Morán apoyarán a González Laxe en Galicia

Anabel Díez

Los principales líderes de la política nacional apoyarán sobre el terreno a los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo 24 de noviembre. La excepción será Manuel Fraga, que hará campaña por separado del candidato de Coalición Popular y actual presidente autónomo, Gerardo Fernández Albor, ante el convencimiento de que "cada uno tiene su público y entre los dos suman". Los socialistas, recibirán el apoyo, entre otros, del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; del alcalde de Madrid Enrique Tierno, y del ex ministro de Exteriores Fernando Morán.

Más información
Como pez en el agua

El objetivo de Coalición Popular es alcanzar la mayoría absoluta, esto es, 36 de los 72 diputados que forman la Cámara legislativa autónoma. "Fernández Albor puede conseguir por sí solo 25 diputados, el resto se obtendrán gracias a Fraga", afirmaron fuentes de la Xunta, en justificación de la campaña por libre de Fraga. "Estoy deseando que empiece la campaña para participar activamente", dijo a este periódico el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor. La presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en Santiago el pasado viernes, que dejó tras de sí veladas acusaciones de corrupción en algún área de gestión de la Xunta, sigue levantando polémica. "No es serio que un vicepresidente del Gobierno de España diga esas cosas y, aluda a que mi gente me quiere echar", decía Fernández Albor.

Laxe y Fernández Albor

González Laxe, candidato socialista, mantiene una actitud que no quiere ser agresiva contra sus adversarios políticos. Lo que no es óbice para que defienda al vicesecretario de su partido. "Fernández Albor es quien no es serio, porque nunca se ha tomado en serio a Galicia, y cuando hay críticas hacia su gestión las utiliza como críticas a todos los gallegos", dijo ayer González Laxe. El ataque directo a la gestión de la Xunta y un mensaje de modernidad y progreso será el hilo conductor de su campaña.El vicepresidente de la Xunta, José Luis -Barreiro, no observa modernidad en el mensaje socialista. "Siguen hablando de caciques y barreras de opresión, ese no es un planteamiento moderno", dijo Barreiro a EL PAÍS, al tiempo que minimizaba las declaraciones de Guerra según las cuales hay un "tapado" en la Coalición Popular que sustituiría a Albor en breve. "Eso del tapado es un concepto andaluz que aquí no existe", afirmó irónicamente.

En este desembarco de políticos de la vida nacional en Galicia, destacan este fin de semana Adolfo, Suárez, presidente del CDS; Antonio Garrigues Walker, presidente del PRD, que apoya a Coalición Galega, y Enrique Curiel, vicepresidente del PCE. Alfonso Guerra ha asegurado a sus compañeros socialistas que volverá de nuevo a Galicia en campaña oficial, al objeto de estar presente en las cuatro provincias. José María Benegas, secretario de organización del PSOE, se empleará a fondo en esta campaña, y tendrán apariciones esporádicas Enrique Tierno Galván y el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Coalición Popular recibirá previsiblemente hoy una notificación de la junta electoral de Galicia, en la que se le insta a retirar las vallas publicitarias que proliferan por pueblos y ciudades con lo que será su lema electoral -"Adiante"- por haber vulnerado la ley electoral, que prohíbe la exhibición de mensajes electorales antes de la fecha oficial del inicio de campaña, según denuncia de los socialistas que ha prosperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_