_
_
_
_
_

El tribunal de Estrasburgo examina 23 demandas contra el Gobierno español

La Comisión Europea de los Derechos del Hombre examinará hoy en Estrasburgo la denuncia presentada por los independentistas catalanes Xavier Barberà, Antoni Messegué y Ferran Jabardo, condenados por su supuesta implicación en el asesinato del industrial José María Bultó perpetrado el 8 de mayo de 1977. Ésta es la primera de las 23 demandas planteadas ante este organismo desde 1979 contra el Gobierno español por presunta conculcación de los derechos humanos, que la comisión examinará para decidir si admite a trámite.

Más información
326 causas admitidas en 18 años

Desde el 1 de julio de 1979, fecha en que España ratificó el Convenio Internacional de los Derechos Humanos, hasta el pasado 7 de octubre, se habían presentado un total de 55 demandas contra el Gobierno por presunta transgresión de los derechos fundamentales, según informó ayer a este periódico un portavoz oficial del Consejo de Europa. Treinta de estas demandas han sido ya rechazadas por diferentes motivos y sólo 23 están siendo examinadas por la comisión. Otros dos casos han sido ya archivados definitivamente.Entre las causas archivadas definitivamente se encuentra la planteada por el súbdito británico Timothy David Soames, que el 1 de noviembre de 1982 se dirigió al Tribunal Internacional de Estrasburgo explicando que desde hacía 11 meses se encontraba en prisión y aún no había sido juzgado.

La Comisión Europea de los Derechos del Hombre guarda una estricta reserva sobre la naturaleza de las demandas planteadas contra el Gobierno español, porque así lo exige el convenio internacional. El caso de los tres independentistas catalanes es la única excepción. La reclamación de Barberà, Messegué y Jabardo se planteó al tribunal de Estrasburgo en septiembre de, 1983, a través de los abogados August Gil Matamala e Ignasi Doñate. La única referencia oficial que la comisión ha ofrecido sobre este tema se produjo el pasado 1 de octubre, cuando hizo pública una nota dirigida a la prensa en la que hacía referencia a la apertura de la 174 sesión de la Comisión de los Derechos del Hombre y recogía la orden del día y explicaba los temas que serán tratados hoy.

Alegan torturas

La denuncia contra el Gobierno. español firmada por los tres independentistas, está registrada con el código 10588/83 y según la nota de prensa, "los denunciantes alegan haber sido víctimas de torturas y tratos degradantes durante su detención Policial y de no haberse beneficiado de un proceso justo. Ellos afirman que su condena por el asesinato de un empresario catalán se pronunció sin otra prueba que sus propias confesiones conseguidas bajo tortura. Los requirentes se quejan igualmente de una discriminación con respecto a la aplicación de la amnistía del 15 de octubre de 1977. Invocan los párrafos 1, 6, 8 y 9 de los artículos 3 y 5 y el artículo 14 de la Convención. La comisión oirá a las partes el 11 de octubre de 1985".A la sesión que empieza esta mañana acudirán los dos abogados demandantes, así como el letrado representante del Gobierno español. La vista oral se celebrará a puerta cerrada y se espera que a la misma asista la mayor parte de los 21 miembros de la Comisión de los Derechos del Hombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_