_
_
_
_
_

La negociación de las bases estadounidenses en España se cerrará después del referéndum sobre la OTAN

"Hasta que no haya una definición en el referéndum" sobre la permanencia en la OTAN "no habrá resultados concretos" sobre la reducción de efectivos militares norteamericanos en España, afirmó ayer el presidente del Gobierno español, Felipe González, en la conferencia de Prensa que ofreció al final de su estancia privada en Estados Unidos. Fuentes gubernamentales españolas afirmaron ayer, por su parte, que Estados Unidos entiende ya las razones por las que España desea la reducción de las bases y de los efectivos norteamericanos en nuestro país, y está dispuesto realmente a negociar.

Más información
Se rechazará cualquier aventura sobre la Alianza, afirma González

Esta es la impresión obtenida por el Gobierno español del encuentro celebrado el pasado jueves entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Ayer, González conversó sobre temas internacionales con el vicepresidente George Bush y mantuvo una entrevista de diez minutos con el presidente Reagan.Fuentes gubernamentales añadieron también que, el jueves, durante el encuentro González-Shultz, se llegó a un "acuerdo" para negociar el tema de las bases, y sugirieron que, hasta ahora, EE UU no había estado realmente dispuesto. Hasta el momento, los estadounidenses querían cerciorarse de que España seguiría en la OTAN antes de negociar la retirada de algunos de sus efectivos.

Ayer, González -quien afirmó que se había avanzado en la clarificación de las posiciones recíprocas sobre este tema- dijo, acercando su posición a la de Washington, que "hasta qué no haya una definición en el referéndum, no habrá resultados concretos", aunque, afirmó, se irá ganando tiempo y estudiando el tema antes de la celebración de esa consulta. El presidente español afirmó también que esta cuestión se está estudiando pacientemente" por parte de España y dijo que no se tratana de una "supresión" de bases, sino de la sustitución del personal norteamericano por personal español.

Felipe González añadió que "existe preocupación entre el resto de los aliados (de España) sobre el procedimiento (del referéndum)", que "a algunos les parece inadecuado". González dijo, no obstante, que todos ellos son respetuo sos con las posiciones españolas.

Ayer, Felipe González llegó a las 8.15 (14.15 hora peninsular española) a la Casa Blanca, en donde se enrevistó con el vicepresidente George Bush. Según recalcaron los portavoces españoles, Bush interrumpió los preparativos de la entrevista y el almuerzo que Reagan iba a mantener a continuación con el ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, para recibir a González y a los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco. Fernández Ordóñez, y de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el portavoz del Gobierno español, Bush tuvo especial interés en conocer las opiniones, de González sobre el diálogo Este-Oeste, Latinoamérica y el problema de la deuda externa, Oriente Próximo y China. Bush se interesó también por el problema del terrorismo. Este interés del vicepresidente norteamericano obedece, entre otras razones, al hecho de que él preside una comisión antiterrorista que EE UU creó la pasada primavera a raíz del largo secuestro del avión de la TWA.

Durante el encuentro entre González y Shultz, el presidente Reagan apareció en el despacho de Bush, acompañado de su jefe de Gabinete, Donald Regan. Durante 10 minutos, y a través de un intérprete, González y Reagan intercambiaron frases de cortesía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_