_
_
_
_
_

El ministro de Industria marca como objetivo del departamento la mejora de la competitividad

El ministro de Industria, Joan Majó, aprovechó ayer el acto de inauguración del salón Sonimag, de Barcelona, para anunciar públicamente su intención de modificar el tipo de actividad que realiza su departamento. Para el ministro, en los años anteriores Industria tuvo que dedicarse especialmente a una tarea de ajuste y saneamiento, en una etapa marcada por la necesidad de reconvertir. Ahora, sin abandonar estas tareas, el nuevo titular de la cartera cree necesario abrir una nueva etapa en la que principalmente se busque una mejora de la competitividad de las empresas españolas. Al mismo tiempo, Majó pretende que su ministerio deje de ser un órgano intervencionista para pasar a ser un órgano promotor.

Si la competitividad es el objetivo de fondo que quiere imprimir en su mandato el ministro de Industria, al mismo tiempo el departamento hará un esfuerzo para dejar de ser un organismo esencialmente intervencionista y convertirse en un organismo promotor, en el lugar de encuentro para la coticertación entre los sectores industriales y la Administración.En la inauguracion de Sonimag-85, Majó apoyó sus tesis diciendo que las actuales condiciones industriales de España son competitivas frente a los parámetros europeos, siempre quese acometan algunos reajustes para incorporar niveles tecnológicos equiparables a los comunitarios. Majó cree que de ser así, los niveles salariales comparativos dan ventaja a España para ser competitivos.

El ministro de Industria explicó también que el objetivo prioritario del Gobierno, reflejado en los presupuestos, es el incremento de la inversión productiva. Para ello, dijo, no se aumenta la presión fiscal a las empresas, se disminuyen selectivamente los impuestos a los consumidores, no se incrementan las cargas de la Seguridad Social y se evita aumentar el déficit público. Majó señaló que, para conseguir el incremento de la inversión "hemos tenido que resistir el tirón de los que reclaman más, comenzando por algunos ministerios, que han reducido sus recursos".

En su discurso, el ministro de Industria dijo tener confianza en la capacidad productiva y competitiva de la industria española, y dió como ejemplo los resultados obtenidos en el Plan Electrónico e Informático (PEIN). A casi dos años de la puesta en marcha de dicho plan, se han superado todas las previsiones.

Producción y consumo

Según estos datos, la producción nacional del sector creció en el pasado año un 23,7%, 4,5 puntos por encima del crecimiento anual medio acumulativo previsto en el PEIN. Las exportaciones, por su parte, aumentaron en un espectacular 111%, más de tres veces de lo estimado, mientras que las compras electrónicas e informáticas se incrementaron en un 47,5%. El consumo aparente del sector experimentó un alza del 28,8%, con incrementos en todos los capítulos menos en la electrónica de consumo.En la inauguración de Sonimag-85, frente a la presencia del ministro de Industria se echó en falta la presencia de altos cargos de la Generalitat, cuya representación quedó relegada al director general de Teatro y Cinematografia y al secretario general técnico de la consellería de Comercio. A este acto oficial no asistió ni el titular del departamento catalán paralelo, que en este caso era Industria, ni el presidente de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_