_
_
_
_
_

El PNV teme que la crisis del partido reste entusiasmo a la celebración del Alderdi Eguna

Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) manifestaron ayer a este periódico su preocupación ante la ausencia de entusiasmo detectada en las bases nacionalistas frente a la conmemoración del Alderdi Eguna (día del partido), cuya celebración tendrá lugar el próximo domingo, día 29, en Vitoria. La militancia nacionalista continúa sufriendo las consecuencias de una de sus mayores crisis, que alcanzó su máxima expresión con la expulsión de la organización de Navarra y el cese de Carlos Garaikoetxea.

Según pudo saber ayer EL PAÍS, algunos representantes nacionalistas contemplaron la posibilidad de suspender la mencionada convocatoria ante el temor de una asistencia menos numerosa que otros años.Después de que los expulsados navarros comunicaron oficialmente su deseo de no asistir a la conmemoración del Día del Partido, un sector de la organización juvenil del PNV ha denunciado públicamente "el bloqueo constante de la democracia interna en el PNV".

El acto conmemorativo del Alderdi Eguna es uno de los barómetros que los nacionalistas utilizan para pulsar el estado anímico de su militancia. Cuando faltan seis días para la celebración de la mencionada festividad, cualificados dirigentes nacionalistas, en una actitud de preocupación, no ocultan su temor ante el escaso entusiasmo detectado en las bases de su partido, que en el último año se ha visto aquejado por la crisis más profunda de su historia.

Si durante los últimos años el Alderdi Eguna resultaba ser una caja de resonancia de las principales quejas de los nacionalistas frente a la política de los gobiernos centrales, la conmemoración del PNV tomó un viraje distinto el pasado año en el que Carlos Garaikoetxea, entonces lendakari, Román Sudupe, ex presidente del Consejo Nacional del PNV, y los navarros expulsados que acudieron al mencionado.acto fueron los principales agoreros de la crisis nacionalista.

La organización del PNV en Navarra, que se encontraba en aquella ocasión oficialmente disuelta, debido a la expulsión de la práctica totalidad de sus militantes, estuvo, sin embargo, presente en el Alderdi Eguna. Los expulsados lucieron en el pecho una pegatina en la que se podía leer: "Nosotros también somos del partido".

Sin embargo, este año los expulsados navarros han decidido no acudir a la fiesta. "Recordando las buenas palabras y promesas de rápida solución dadas por los. dirigentes del partido en el Alderdí Eguna del afloipasado y las frustraciones sufridas por nosotros entonces, no nos consideramos con fuerza moral para acudir a un acto en el que el ambiente festivo oculte la realidad de una crisis que no se ha querido resolver con anterioridad", han señalado los expulsados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_