_
_
_
_
_

El dirigente de HB Esnaola insiste en la negociación política con ETA

Herri Batasuna (HB) acudiría al Parlamento vasco y ETA declararía el alto al fuego si, de una eventual negociación entre el Gobierno y la organización terrorista, se desprendieran resultados satisfactorios, según unas declaraciones del dirigente abertzale Iñaki Esnaola publicadas ayer por el rotativo Deia.

A diferencia de lo que piensa el espectro político del Parlamento, Esnaola insiste en defender la negociación política con ETA, cuya militancia mantiene, a su juicio, una "opinión monolítica".

Esnaola hace hincapié, en sus declaraciones a Deia, en la aceptación de la vía del diálogo por parte de un amplio sector nacionalista de la población vasca que excede del ámbito de HB.

En este sentido, el dirigente de HB insinúa la existencia de contradicciones entre el PNV y el Gobierno vasco. Una buena parte de las bases del PNV, en su opinión, se muestra partidaria de la vía propugnada por HB; es decir: la negociación con ETA, en términos políticos, a partir de la alternativa KAS.

Se reafirma Esnaola en la identidad de los mediadores en la negociación -entre los que HB está dispuesta a "allanar los caminos previos, si éstos existen"- para precisar que el diálogo político se debe producir entre ETA y los poderes fácticos, sin descartar al Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_