_
_
_
_
_

Ruiz-Mateos afirma que ha pedido a Pedrol Ríus que le defienda

El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos ha afirmado que ha solicitado los servicios de Antonio Pedrol Ríus, presidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Madrid, para que le defienda en España. El empresario Jerezano, sobre cuya extradición podría decidir el Gobierno de la República Federal de Alemania a finales de este mismo mes, ha añadido que todavía no ha obtenido una respuesta de Pedrol, pero que cree que le han aconsejado que no acepte la defensa.

El Gobierno alemán podría decidir a finales de mes sobre la extradición del ex presidente de Rumasa. Una vez que el Tribunal Constitucional de Karlsruhe desestimó el recurso presentado por el empresario jerezano, el Gobierno tiene que pronunciarse. El procedimiento a seguir es la formulación de una propuesta del Ministerio de Justicia que deber ser refrendada por el Consejo de Ministros.

La reunión del Gobierno no se producirá hasta finales de mes cuando los ministros regresen de sus vacaciones. Ruiz-Mateos, por su parte, manifestó ayer a EL PAIS que no tiene intención de huir de Francfort a otro país. "No es porque no pueda, pues por la calle españoles que viven aquí me han ofrecido pasaportes e incluso un avión y un piloto". "También me llaman de España diciéndome que me dan cobijo y protección" añadió, "pero yo quiero ir a España voluntariamente. Si me presentara en España ahora me juzgarían por un sin fin de delitos, pero voy voluntariamente. Entre otras razones, porque yo no aguantaría un-año más en esta situación, sin planificar mi vida. Quiero que lo que ocurra se sepa ya. Además el ir a España me beneficia porque me convierte en un héroe. Soy una víctima y cuanto más se me persigue más héroe me hace".

Ir a la cárcel, un honor

Ir a la cárcel", afirma José María Ruiz-Mateos, "no me da miedo. El mayor favor y honor que me pueden hacer, es pisar la cárcel. Esto me honraría a mí y a mis herederos". El empresario recordó que lo pasó muy mal en la cárcel alemana de Preugensheim (Francfort), porque era una celda muy reducida, y aunque le han hablado muy mal de Carabanchel, no tiene ningún miedo a que le encierren allí. Ruiz Mateos, comenta que le han asegurado que si va a España puede incluso que le maten, y precisa "no descarto esa posibilidad".Su abogado Norberd Wagener, se ha mostrado optimista en cuanto a las posibilidades de la concesión del asilo político que tiene solicitado y sobre el que el Tribunal de Wiesbaden deberá pronunciar se en octubre. El abogado recalcó que es la última posibilidad jurídica que le queda a Ruiz Mateos para impedir su extradición.

Wagener insistió en que el caso está todavía abierto y que aunque no se le oculta que el Tribunal de Findorz ya denegó la primera petición de asilo, mantiene las esperanzas de una resolución favorable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_