_
_
_
_
_

El crecimiento del Crédito al sector privado frenó su ritmo en julio y se coloca en el 8% en lo que va de año

La inversión crediticia total de la banca privada ascendió a 246.385 millones de pesetas durante el mes. de julio, aunque la inversión en pesetas se situó en 311.217 millones, según los datos facilitados por la oficina de instituciones financieras del Banco de España. El crédito al sector privado, en el que se encuadran algunas empresas públicas, frenó su tasa de crecimiento de meses anteriores hasta situarse en un incremento del 10,5% en julio, frente al 18% del mes anterior.

Esta desaceleración del crédito al sector privado ha contribuido de forma importante al menor crecimiento de las magnitudes monetarias, ayudado por el mejor comportamiento del sector público que ha necesitado menos fondos a¡ tener unos fuertes ingresos por impuestos.

La inversión bancaria durante el mes de julio se realizó en más del 50% por los grandes bancos, repartiéndose el resto entre los otros bancos comerciales -73.885 millones de pesetas-, los industriales -41.481 millones- y los extranjeros, con 34.164 millones de pesetas. La inversión en moneda extranjera tuvo un comportamiento negativo, en parte determinado por la diferente valoración que la peseta ha tenido respecto al resto de las divisas. La inversión total de las cajas de ahorro descendió en 6.334 millones de pesetas.

El crédito al sector privado concedido por bancos y cajas de ahorro a las empresas y las familias creció en el mes de julio, en relación al mes anterior, el 10,5%, mientras que en junio lo había hecho a tasas del 18,6%. Este freno en el crecimiento es el que se ha reflejado en el mayor control de los objetivos de política monetaria durante el pasado mes, frente al desbordamiento de un mes antes.

Depreciación del dólar

Para calcular los porcentajes de crecimiento de la inversión crediticia total de bancos y cajas de ahorro el Banco de España ha tenido en cuenta los efectos que, en el contravalor en pesetas de las operaciones realizadas en divisas, ha provocado el descenso en la cotización del dólar estadounidense a lo largo de este mes. Estos efectos se evalúan en más de 35.000 millones de pesetas.El descenso de la inversión en divisas se debe también al proceso de amortización anticipada de créditos exteriores obtenidos en condiciones duras de mercado y que se tratan de reducir en la misma medida en que hay dinero suficiente en pesetas para conseguir créditos y un nivel de reservas de divisas suficiente que no ponga en peligro el equilibrio exterior con estas cancelaciones anticipadas.

Con esta corrección del tipo de cambio del dólar, y del resto de las monedas respecto a la peseta, así como la incorporación de las cifras de inversión del crédito oficial y otras partidas de menor cuantía, el crecimiento del crédito al sector privado en julio fue del 6% -en tasa intermensual elevada a anual-, lo que muestra una clara desaceleración respecto a los meses anteriores.

En abril fue del 11%, en mayo del 10% y en junio se situó en el 15%. El crecimiento del crédito al sector privado en el segundo trimestre del año se situó, por tanto, en el 12%, cuatro puntos por encima de los objetivos del cuadro monetario elaborado por el Gobierno, que establecía un aumento de la financiación al sector privado de la economía entre el 8% y el 9%, para el conjunto del año, compatible con las necesidádes de financiación del sector público.

La desaceleración del mes de julio -6%- y la marcha en el presente mes de agosto, aun cuando se produzca una cierta aceleración en los últimos días del mes, colocan el aumento de financiación a la economía privada justo en la banda baja fijada inicialmente. En la actualidad, con los datos acumulados de los siete primeros meses del año, el crédito al sector privado ha aumentado un 8% en relación a diciembre de 1984, 0,5 puntos por debajo de la media del primer semestre.

El freno a la financiación privada en julio, al ser fuerte y suponer volver a la senda de objetivos, es el primer paso de un fuerte ajuste que todavía no ha tenido repercusiones sobre la economía real, pero que podría provocar cuellos de botella en el sector privado si tuviera que reducirse más para dejar sitio a las necesidades de financiación del sector público. Si ello ocurriera se podría poner en peligro la recuperación de la actividad económica del sector privado que está teniendo lugar en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_