_
_
_
_
_

Los socios de Coeba eligieron el domingo nuevo consejo rector

La asamblea extraordinaria de los socios de la Cooperativa de Empleados de Banca (Coeba), celebrada el pasado domingo 21 de julio, aprobó, con varias semanas de retraso sobre las previsiones iniciales, el cambio de todo el consejo rector (el equivalente al consejo de administración en una sociedad anónima) de la cooperativa. Este cambio ha sido bien recibido por la Dirección General de Cooperativas, que ve en el nuevo consejo rector un interlocutor válido con quien negociar la viabilidad de la cooperativa. Por otra parte, tras algunas reuniones mantenidas con los acreedores, una parte importante de éstos no se opondría a la transformación de Coeba en una sociedad anónima laboral.El pasado jueves, la Unión de Cooperativas de Madrid convocó una reunión entre las partes interesadas -previamente se habían realizado ya otras dos reuniones parciales- en la que estuvo presente la empresa consultora Check. Esta empresa, que había realizado el primer plan de viabilidad para Coeba después de que ésta presentara suspensión de pagos en mayo de 1984, presentó el borrador de un nuevo.

Según los trabajos de Check, que confirmaban que se había cumplido el plan anterior en una buena medida, pero que como consecuencia de los problemas internos surgidos en los últimos meses en el seno de la cooperativa era, necesario proceder a un ajuste de las previsiones, Coeba puede ser una empresa viable con una plantilla de 300 trabajadores. En la actualidad, la cooperativa tiene una plantilla de 325 trabajadores, frente a los 580 que había a mediados del pasado año.

La cooperativa, que este año registrará unas pérdidas de unos 200 millones de pesetas, podría empezar a obtener beneficios en 1987. Por otra parte, el informe de Check no entra en la forma jurídica que debería aceptar Coeba, aunque sí asegura que puede ser viable ya como sociedad anónima laboral, ya como cooperativa de trabajo asociado. Una buena parte de los acreedores-proveedores -en conjunto agrupan un volumen de deuda de unos 800 millones, mayoritario si se tienen en cuenta las deudas de la cooperativa con la Administración- estarían dispuestos a aceptar la propuesta de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio de UGT de transformar Coeba en una sociedad anónima laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_