_
_
_
_
_

El fiscal del espionaje político renunció a continuar en la causa

Carlos Ladrón de Cegama, fiscal de la causa sobre el espionaje político a los partidos, presentó el pasado lunes su renuncia a continuar actuando en el caso, por entender que la Fiscalía General del Estado ha mantenido tesis contrarias a las suyas, ya que Ladrón de Cegama sigue convencido de que hay sospechas de que miembros del Gobierno están implicados en el escándalo. El informe de la Fiscalía General fue decisivo para redactar el auto del Tribunal Supremo que ha eximido de responsabilidad criminal al Ejecutivo.

El fiscal, de 49 años de edad, presentó por escrito su renuncia a continuar en la causa el pasado lunes al fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid Pedro Claver, pero éste le aconsejó que la retirara, cosa que hizo Ladrón de Cegama.No obstante, y una vez que el fiscal conozca oficialmente el auto del Tribunal Supremo y el informe de la Fiscalía General del Estado, su continuidad en la causa será muy difícil, ya que Ladrón de Cegama entiende que pueden quedar rotos los principios de unidad y legalidad, básicos en las actuaciones de los fiscales.

Ladrón de Cegama, que estuvo de acuerdo con el juez instructor en enviar el sumario al Tribunal Supremo -por entender que había sospechas contra el vicepresidente del Gobierno, el ministro del Interior y un diputado socialista-, informó en tres ocasiones al fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, de la marcha de las diligencias, pero Burón nunca le comunicó que variara su línea de actuación, por lo que el fiscal se ha visto sorprendido al conocer extraoficialmente el informe de la Fiscalía General.

"Si yo puse el visto bueno en las diligencias del juez fue porque, a ciencia y conciencia, estimaba que había sospechas sobre personas aforadas (los dos miembros del Gobierno y el diputado) implicadas. Y no es que estime. que la decisión del Tribunal Supremo, que aún desconozco oficialmente, es injusta. Lo que ocurre es que aun hoy estoy convencido de que existen esas sospechas e indicios. Puse el visto muy bien meditado".

Al referirse a los informes que presentó el fiscal a Luis Burón Barba, Ladrón de Cegama señaló "No recibí objeción alguna u observación a los informes", y precisó: "El fiscal general no ejerció la más mínima presión sobre mí para que yo actuara en un sentido o en otro, ni me marcó la línea a seguir. Tampoco me presionó en ningún momento para que, a mi vez, influyera sobre las decisiones de Vázquez Honrubia, en contra de algunos rumores que han trascendido últimamente".

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_