_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba la adhesión a la CEE

El Consejo de Ministros, reunido ayer durante más de dos horas en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, anticipó la que será jornada histórica de hoy aprobando tres acuerdos que autorizan, el primero, la firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica; el segundo, la firma de la adhesión a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y un tercero, la firma del acta sobre las condiciones de la adhesión.

Más información
Los presidentes de las comunidades autónomas asistirán a la firma de la adhesión a la Comunidad Económica Europea
Organizaciones agrarias y ganaderas protestan hoy por las condiciones de la adhesión

El acuerdo se contiene en un breve texto, con un solo artículo, que anoche mismo fue enviado, como proyecto de ley orgánica, para su dictamen por el Consejo de Estado. Éste deberá dictaminar por el procedimiento de urgencia. Paralelamente, el texto del proyecto de ley entrará mañana en las Cortes, donde se iniciará la correspondiente tramitación, igualmente por el procedimiento de urgencia.El Gobierno quiso, en su reunión de ayer, evitar todo aire de formalismo y solemnidad, e incluso era perceptible cierta improvisación al informar a la Prensa acerca de lo tratado en la reunión del Gabinete: el portavoz del Gobierno ni siquiera conocía el título exacto del proyecto de ley. La única concesión a la solemnidad corrió a cargo del presidente Felipe González, quien materialmente asediado por los periodistas a la salida del palacio de la carrera de San Jerónimo, dijo que el acto de la firma del Tratado de Adhesión, que tendrá lugar hoy, "supone un giro en la historia de España".

Estas palabras se contraponen con el escaso entusiasmo mostrado por el Grupo Popular, para el que el texto de artículo único del proyecto de ley -que no fue facilitado, ni a la oposición ni a la opinión pública- debería ser más largo y "dar una salida a la negociación de las autonomías con la CEE". Esta disconformidad hará que el Grupo Popular, que ayer dijo no querer ser "aguafiestas", presente una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley, enmienda que será debatida en sesión plenaria del Congreso, el próximo día 25, después de que el texto haya sido sometido a un período de enmiendas de ocho días.

Prueba de la falta de solemnidad del Consejo de Ministros de ayer es que la reunión ni siquiera se limitó a la aprobación de la adhesión a la CEE; también fueron tratados otros asuntos, como la constitución del organismo nacional de loterías y apuestas del Estado o la aprobación de un decreto sobre distribución de la recaudación de las quinielas.

Más información en las páginas 49 y 50

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_