_
_
_
_
_

Cuatro meses de polémica y escándalo

El pasado 3 de febrero, la Brigada de Delitos Monetarios detuvo en Madrid a Francisco Javier Palazon Español, diplomático en excedencia con residencia habitual en Ginebra, como presunto organizador de una red de evasión de capitales que habría facilitado la fuga de más de 2.000 millones de pesetas. Las primeras declaraciones de Palazón implicaron en el caso a conocidas personalidades de la aristocracia y de la carrera diplomática.Los delitos monetarios están regulados por la ley de 10 de diciembre de 1979 sobre régimen jurídico de control de cambios, con las modificaciones introducidas por la ley orgánica de 16 de agosto de 1983.

El juez de delitos monetarios, Luis Lerga González, tomó declaración a 28 personas a partir del 5 de febrero, declarando el secreto de las actuaciones en las diligencias previas. La gran mayoría de los presuntos implicados quedó en libertad sin cargos, dictando el magistrado el día 6 autos de prisión incondicional contra Francisco Javier Palazón, que ingresó en la prisión de Carabanchel, y bajo fianza contra el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría y su esposa, Amparo Lorenzo Velázquez-Pérez, que se encuentran en libertad bajo fianza de 25 millones cada uno; Juan Antonio Gamazo Arnús, conde de Gamazo, enlibertad bajo fianza de 25 millones, y el empleado de Palazón, Carlos Varela Dopazo, presuntamente encargado de recoger el dinero en España, en libertad bajo fianza de un millón.

Otro presunto implicado, un hombre de negocios y socio de Palazón, Miguel Fuster, sobre el que pesa orden de búsqueda y captura, estuvo detenido durante dos días en Palma de Mallorca y desapareció posteriormente.

Libertad provisional

El juez Luis Lerga concedió el 7 de marzo la libertad provisional, bajo fianza de 60 millones, a Francisco Javier- Palazón, aunque el diplomático no abandonó la cárcel hasta el día siguiente por problemas en el ¡depósito de la fianza, basandóse en que las pruebas existentes disminuyen en parte "el volumen inicialmente denunciado en que pueda haberse infringido la ley de control de cambios".El fiscal presentó recurso contra la decisión judicial por entender que el magistrado había escogido la vía de mayor riesgo, al poder sustraerse Palazón a la acción de la justicia.

El 9 de mayo, el juez de delitos monetarios dicta un nuevo auto de prisión incondicional contra Francisco Javier Palazón, en paradero desconocido tras no haber comparecido el día 6 a prestar declaración. El principal implicado en la evasión de capitales debía presentarse cada 15 días ante el juzgado, habiéndolo hecho por última vez el 30 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Banca Rothschild, con sede en Zúrich, informó el 8 de mayo que había presentado una querella el 29 de marzo ante el tribunal cantorial de Ginebra contra Francisco.ravier Palazón por "falsificación de títulos, abuso de confianza y gestión desleal". El juez Luis Lerga elevó a sumario el 29 de mayo las diligencias relacionadas con este caso, lo que presuponía la existericia de indicios firmes de delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_