_
_
_
_
_
Primeras pruebas sobre el espionaje a partidos políticos

Los papeles de la Brigada de Interior sobre Alianza Popular

Anabel Díez

El diputado del Grupo Popular José María Ruiz Gallardón leyó ayer, en defensa de su moción sobre las investigaciones policiales de las que ha sido objeto AP y otros partidos, el epígrafe de 41 documentos intervenidos en la brigada de Interior por el juez José María Vázquez Honrubia, titular del juzgado 21, que instruye las diligencias de la querella presentada por el partido de Manuel Fraga por el mismo motivo."Número 1.621 de 19 de septienibre de 1983. Se dice que AP apoya a Falange Española de las JONS , a través de Ruiz Gallardón, y un concejal del ayuntamiento de Madrid, con entrega de 20 millones de pesetas, ocho de los cuales ha destinado Falange a pagar alquileres", leyó el interesando afirmando que eso era mentira. "Número 424 del 14 de febrero de 1984. Entrevista que Fraga y Herrero de Miñón celebraron en Hong-Kong en, la que se pactó el paso de los democristianos de UCI) a AP y que Herrero será el delfín puenteando a Verstrynge", leyó este diputado entre las risas generalizadas de su grupo, incluida las de los citados.

Más información
El PSOE impide la creación de una comisión de investigación del 'espionaje' político a partidos

"Número 74, del 16 de enero de 1985. Fraga se reúne con empresanos para quienes el PSOE no les resulta incómodo y pueden convivir pacíficamente con sus representantes alguna legislatura más", dice otro documento. "Número 1.476, del 23 de septiembre de 1983. Se tiene conocimiento de que elementos pertenecientes al CESID podrían estar interviniendo teléfonos a partidos políticos parlamentarios, entre ellos AP", siguió Ruiz Gallardón. Algunos de los epígrafes fueron leídos por este diputado en forma telegráfica y en tono misterioso como requería el caso: "crisis interna de AP, a quienes, se considera cadáveres políticos"; Pedro Schwartz criticado en AP; ascenso de Fernando Suárez, Matutes y Robles Piquer, baja Verstryrige; Fraga molesto por la audiencia del Rey a Alzaga".

Esta batería de frases fueron las más celebradas por la Cámara. En diciembre de 1983 en la brigada de Interior -informe 2.755- se dice que Fraga fracasará si intenta reunir a la totalidad de las fuerzas conservadoras y tres meses despues -informe 741- la brigada elabora una nota sobre el contenido de la visita de Fraga al presidente norteamericano Reagan.

La crisis vivida entre AP y el PDP se encuentra profusamente reflejada en estos documentos, que tanto para el presidente del Gobierno, Felipe González, como para el ministro del Interior, José Barrionuevo, "no prueban nada y son hechos que pueden encontrar se en la herneroteca, según decla raciones de pasillo hechas ayer.

El diputado comunista Fernando Pérez Royo, también aportó citas de documentos que supuestamente obran en la brigada de Interior. Este portavoz citó tales documentos como "notas informativas". La primera que leyó tiene fecha de 20 de junio de 1984, relativa a las actividades y vida privada de un periodista. Las siguientes se refieren al PCE y en una de ellas se habla de una supuesta organización militar al servicio de este partido, así como las supuestas relaciones entre el SUP y el PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_