Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primeras pruebas sobre el espionaje a partidos políticos

El juez instructor tiene 180 informes policiales sobre AP

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, José María Vázquez Honrubia, ha incorporado al sumario abierto por la querella de Alianza Popular (AP) sobre el espionaje policial de partidos políticos 180 informes confidenciales de la Brigada de Interior, la mayoría de los cuales se refieren a actividades del citado partido política. El juez, que el pasado día 26 cumplió 31 años de edad, se personó en la sede de la brigada en la noche del pasado lunes con un mandamiento judicial de intervención de los archivos de la brigada.José María Vázquez Honrubia tomó la decisión de visitar los archivos de la brigada en el curso de las primeras declaraciones que, en la tarde del pasado lunes, realizaron en el citado juzgado dos periodistas y los jefes de la Brigada de Interior y de la Comisaría General de Información, Alberto Elías y Jesús Martínez Torres, respectivamente. El propio juez manifestó ayer que el registro de los archivos se efectuó en presencia de Elías, Martínez Torres y del director general de la Policía, Rafael del Río, así como del fiscal del caso, Carlos Ladrón de Cegama. Del Río acudió a la brigada al enterarse de que allí estaba el juez.

Según comentarios del juez y de Martínez Torres, ambos abandonaron la sede de los juzgados hacia las 21.45 horas y se dirigieron a la brigada, sita entre las calles de Fomento y Leganitos, en el centro de Madrid. Allí estaba ya Alberto Elías. "Me dieron toda clase de facilidades. Creo que ellos mismos desean que se esclarezca todo", afirmó el juez. "Yo le dije que ni siquiera hacía falta el mandamiento judicial, porque todo estaba a su disposición", dijo Martínez Torres.

Vázquez Honrubia revisó seis legajos -cada uno contiene alrededor,de 100 documentos- y eligió para llevarse sólo dos, que eran los que contenían más información sobre AP. "En total, son 112 informes en un legajo y 68 en otro", comentó el juez. El titular del Juzgado de Instrucción permaneció en los archivos de la brigada, situados muy cerca del despacho de Elías, casi una hora. Se trata de la primera vez en los últimos años que un juez accede a los archivos de un servicio de información.

Con respecto a las fechas que figuran en los informes que el juez se llevó -que fueron incorporados al sumario abierto-, el propio Vázquez Honrubia señaló que "son muy recientes, incluso de los últimos días".

Ruiz Gallardón los ha visto

El juez autorizó a José María Ruiz Gallardón, que dirige en nombre de AP la querella presentada por el partido, a que viera el contenido de los informes al día siguiente. Por ello, el diputado aliancista ya sabía de qué trataban dichos documentos cuando ayer se produjo el debate sobre el espionaje policial en el Congreso de los Diputados.

El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, afirmó ayer que tanto él como otros altos cargos del departamento estaban "muy tranquilos" a pesar de la intervención judicial de los archivos de la brigada. San Cristóbal confirmó que la mayoría de los informes se refieren a AP, aunque parece, comentó, que también hay documentos sobre algún otro tema.

Para Martínez Torres, el problema fundamental consiste en que existe un vacío legal sobre las investigaciones que la policía puede hacer sobre partidos políticos. "Lo que yo necesito es que alguien diga qué se puede hacer y qué no se puede hacer, que nos digan dónde está el límite". En los próximos días, prestarán declaración el ministro del Interior, el vicepresidente del Gobierno y el director de la Policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1985