_
_
_
_

Se consuma la escisión de los comunistas valencianos

Los dos sectores del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE) iniciaron ayer el tramo final hacia la escisión en dos grupos políticos distintos, que se consumará definitivamente hoy. Ayer por la mañana comenzó, con la asistencia de 600 delegados de todas las comarcas, el congreso extraordinario del PCPV, que fue convocado por el Comité Central del PCE, en el auditorio municipal de la localidad de Manises.

Por su parte, la dirección del PCPV, fiel a Santiago Carrillo, inició por la tarde una asamblea de cuadros del partido en los locales del Instituto de Sordomudos de Valencia.Con un mitin de Gerardo Iglesias está previsto que se cierre hoy, poco después de mediodía el congreso extraordinario. Por su parte, los carrillistas cerrarán su asamblea a la misma hora. A partir de ese momento existirán dos partidos distintos con las siglas PCPV-PCE, cuya propiedad se dirimírá en los tribunales.

El secretario general de los carrillistas del PCPV, Juan Villalba, anunció ayer que la dirección comunista valenciana ha presentado una denuncia ante un juzgado de primera instancia de Madrid contra la dirección del PCE por violación del funcionamiento democrático que la Constitución exige a los partidos, al haber convocado el congreso valenciano.

Pedro Zamora, concejal comunista del Ayuntamiento de Valencia y que probablemente será elegido secretario general del PCPV en el congreso extraordinario, leyó ayer durante una hora un extenso informe político.

Zamora criticó a la dirección comunista valenciana: "Durante más de un año ha venido obstaculizando y frenando la práctica política de nuestras organizaciones hasta llevarnos a la situación límite en que hoy nos encontramos", e hizo un llamamiento "a todos los comunistas para que vuelvan al partido".

En su informe, Villalba pidió la unidad de todos los comunistas "siempre sobre la base de coincidencias políticas" y a partir de "la idea de que hoy es posible encontrar un terreno de unidad de acción". En contra de lo que se dice de los carrillistas valencianos desde el sector opuesto, afirmó tajantemente: "Nadie piense que estamos preparando una operación de entrada en el PC de Ignacio Gallego. No, no es ésa nuestra intención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_