_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Nuevos datos sobre el hundimiento de la presa de Tous en la reapertura del sumario

El pasado viernes se abrió por segunda vez el sumario por el desmoronamiento de la presa de Tous en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Xátiva (Valencia), tras la anulación, por parte de la Audiencia Provincial, del auto de conclusión del citado sumario. La anulación se basó en un defecto de forma. José García González, testigo ocular del desmoronamiento de la presa, declaró ante el juez, Lamberto Juan Rodríguez, tal como él mismo y los abogados de la acusación particular habían solicitado infructuosamente durante la anterior etapa del proceso.

José García González declaró al juez, según comentó más tarde a los periodistas de un diario valenciano, que días antes de la catástrofre había recibido una confidencia de un técnico de la presa, al que no quiso identificar, indicándole que había revisado el pantano y había detectado varias anomalías en el mantenimiento de la presa. En la actualidad no se conoce informe alguno sobre irregularidades en la conservación del citado pantano.

La acusación particular, integrada por la asociación de damnificados por las inundaciones de 1982 y dirigida por los abogados Amadeo Pérez y Ramón Casabó, solicitó en su día el procesamiento del Jefe del Servicio de Grandes Presas, Román Guerrero, y del director de la presa de Tous, Florentino Santos. La petición fue denegada por el anterior juez, Gustavo Solaz Lita, en el mismo auto en que se dictaba la conclusión del sumario.

Hasta ahora sólo han sido procesados el ingeniero técnico y jefe de unidad a pie de obra, Jesús González Marín, y el autor del proyecto inicial de la presa, Salvador Madrigal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_