_
_
_
_
_

Dirigentes de Herri Batasuna asisten al homenaje a Brouard en un pueblo sevillano

La viuda y la hija de Santiago Brouard asistieron en Badolatosa (Sevilla) a la inauguración de una barriada que lleva el nombre del dirigente abertzale asesinado. El acto, promovido por Comisiones Obreras del Campo de Andalucía, de fuerte contenido político, tuvo constantes llamadas a la "solidaridad del pueblo andaluz y el pueblo vasco" y se desarrolló sin incidentes. La jornada finalizó con un mitin-fiesta en el que intervinieron dirigentes del Frente Leninista Revolucionario de Andalucía, recientemente escindido del PCE, y lo miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna Jon Idígoras y Txomin Ziluaga.

El acto de inauguración de la barriada Santiago Brouard en Badolatosa comenzó frente al ayuntamiento con una concentración de medio centenar de personas que enarbolaban ikurriñas, banderas andaluzas y la enseña del recién creado Frente Leninista de Andalucía, escisión del PCE protagonizada por el dirigente de CC OO de Andalucía, Juan Antonio Romero. Del balcón de la casa municipal pendía una bandera andaluza a media asta. Los concentrados, más de la mitad procedentes del País Vasco a bordo de seis autocares, se dirigieron hacia la barriada coreando diversas consignas revolucionarias en castellano y en euskera. En algún momento se produjeron conatos de gritos contra la policía y a favor de ETA, ahogados de inmediato por los propios participantes.El alcalde de Badolatosa, Jerónimo Rodas, explicó que se trataba de un homenaje al "querido compañero Santi Brouard", y denunció una "campaña para presentar a Herri Batasuna como enemiga del pueblo Vasco". El alcalde entregó a Edurne Brouard, hija del dirigente abertzale asesinado, una placa conmemorativa del acto, y ésta, en un momento de gran emotividad, expresó su "agradecimiento profundo y solidario". La solidaridad entre los pueblos vasco y andaluz fue en todo momento la nota predominante entre los asistentes. El día anterior, los dirigentes de Herri Batasuna Jon Idígoras y Txomin Ziluaga mostraron su "orgullo por la sensibilidad de Badolatosa hacia la lucha revolucionaria" e incidieron en la solidaridad entre ambos pueblos como fondo del acto.

Badolatosa es una población agrícola de 3.100 habitantes situada en la comarca sevillana de Estepa. El número oficial de parados es de 424, aunque el alcalde los cifra en 800. Siempre ganó la izquierda y siempre obtuvo mayoría absoluta el voto comunista, desde el 51% en la elecciones de 1979 hasta el 65% en las de 1983. Sus tres concejales socialistas se han visto aislados en varias ocasiones.

De Badolatosa es natural Juan Antonio Romero, conocido como Comandante Romero, responsable de CC OO del Campo de Andalucía, que protagonizó en febrero una escisión en el PCE de tendencia prosoviética y cercana al partido de Ignacio Gallego, que llevará el nombre de Frente Leninista de Andalucía. Todo el grupo comunista del ayuntamiento siguió a Romero en el nuevo partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_