_
_
_
_
PRENSA

André Fontaine expone su plan de reestructuración del periódico 'Le Monde'

Soledad Gallego-Díaz

El director de Le Monde, André Fontaine, presentó el pasado lunes a los redactores del diario un plan para sanear económicamente la empresa basado en tres puntos: ampliación del capital (aunque la Sociedad de Redactores seguirá conservando una minoría de bloqueo), nueva tabla salarial, con una reducción media del 10%, y supresión de entre 150 y 200 puestos de trabajó en los servicios de administración y talleres. Estas medidas, junto con el incremento de las tarifas de la publicidad y la buena marcha de las ventas, que se han recuperado, permitirían economizar 104 millones de francos, es decir, unos 2.000 millones de pesetas.Fontaine, que se hizo cargo de la dirección hace cuatro meses, se reunió en su despacho con los redactores de Le Monde y les explicó que la situación en la que se encuentra el diario sigue siendo fuertemente dificitaria, por lo que se exige un sacrificio conjunto. Hasta el momento, se ha logrado que los empleados y administrativos acepten una reducción del 10% en su masa salarial, así como la supresión voluntaria de 85 puestos de trabajo. Además, se llevan a cabo negociaciones con los sindicatos para obtener una reducción de efectivos semejante en los talleres.

El plan Fontaine, que será sometido a la asamblea general de la sociedad editora el próximo 31 de mayo, supone también modificar la tabla salarial de los periodistas, para lograr una reducción media del 10%. Los redactores han recibido ya una carta en la que se les proponen sus nuevos ingresos.

Todas estas medidas, aunque fueran aprobadas, no serían suficientes para hacer frente a la crisis económica de Le Monde, por lo que André Fontaine propone una vez más la venta del inmueble del periódico, situado en pleno centro de París, y una ampliación de capital, de 35 millones de francos.

La asamblea general deberá decidir si acepta que se amplíen las acciones de 1.000 a 1.333, con lo que los nuevos accionistas representarían el 25% del capital. La Sociedad de Redactores conservaría el 30% y la capacidad de bloquear cualquier decisión. Fontaine que una parte del capital lo aporten los lectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_