_
_
_
_
_

Reunión del presidente del Gobierno con Almunia y Boyer para intentar un acuerdo sobre Seguridad Social

El presidente del Gobierno, Felipe González, mantuvo ayer una reunión con los ministros de Economía y Trabajo, Miguel Boyer y Joaquín Almunia, respectivamente. El encuentro se inscribe dentro de la serie de contactos que están celebrando en los últimos días responsables del Ejecutivo, del PSOE y de UGT en un desesperado esfuerzo por lograr un acuerdo sobre la reforma de la Seguridad Social. Hasta ahora las reuniones no han supuesto avance alguno. Joaquín Almunia es partidario de aprobar las medidas sin más dilación. Pero todo parece indicar que la decisión no se tomará antes del 1 de mayo.

Los contactos que han venido manteniendo en los últimos días representantes del Gobierno, del sindicato socialista y del PSOE, no han servido prácticamente para nada, según confesó ayer un alto responsable del partido, y no era apreciable que la situación cambiase en las próximas horas. De acuerdo con estas versiones, la UGT se ha mantenido inflexible en sus posiciones, negándose a aceptar el recorte en las pensiones y hablando de una reforma global de la Seguridad Social, mientras que Trabajo cree que su propuesta es la mínima que puede plantearse si se quiere racionalizar el sistema.En la reunión que ayer mantuvo el presidente del Gobierno con los titulares de Trabajo y Economía, se planteó el tema de la reforma, y, aunque no trascendió el contenido de lo tratado, fuentes solventes aseguraron que Felipe González habría insistido en la necesidad de lograr un acuerdo con el sindicato socialista, antes de proceder a la aprobación de las medidas. Todo parece indicar que la decisión, aun en el caso de que ya estuviera tomada, no se haría pública antes de la festividad del Primero de Mayo. Felipe González tiene pendientes dos citas que pueden ser claves en la recuperación del clima de concertación y entendimiento con los interlocutores sociales. La primera de ellas, con la CEOE. El presidente del Gobierno aceptó la invitación que le hizo hace unos días José María Cuevas para comparecer en la reunión que mantendrá la organización empresarial el próximo día 29.

Con los trabajadores

A las 48 horas, Felipe González acudirá en su calidad de secretario general del PSOE, a los actos conmemorativos del Primero de Mayo organizados por la UGT. Se espera que el presidente del Gobierno se refiera en su intervención a la reforma. Y se cree que el Gobierno no "hará el feo" al sindicato de presentarse con las nuevas medidas sobre pensiones ya aprobadas, con el malestar que ello podría producir en las bases de UGT.

Por otra parte, el próximo día 23, la UGT celebra un consejo confederal de carácter extraordinario para debatir la Seguridad Social y aprobar en su caso movilizaciones para oponerse a la rebaja de pensiones. El consejo confederal es el máximo órgano de decisión entre congresos, y, en ellos, se toman las decisiones más importantes sobre la actividad del sindicato. En medios del Gobierno y del PSOE se espera con verdadero interés la reunión ugetista y se asegura que de ella dependerá la decisión definitiva que adopte el Gobierno.

Fuentes socialistas insistieron en que seguía abierta la posibilidad de retirar el proyecto hasta después de la legislatura, pese a la defensa que está realizando en sentido contrario, Joaquín Almunia y otros miembros del Ejecutivo que entienden que "ésta es la última oportunidad para llevar adelante una reforma suave de la Seguridad Social".

De acuerdo con estas apreciaciones, la posible reforma no puede ir por debajo del 8% de reducción inicial en la cuantía de las pensiones. Y por tanto, están convencidos que el acuerdo con el sindicato socialista es poco menos que imposible, dado que, como sindicato, no puede aceptar recorte alguno, aunque se garantice que a la larga el método puede ser mejor.

Para este sector del Gobierno, no cabe otra salida que actuar con carácter inmediato, asumiendo la responsabilidad y la impopularidad de la reforma de la Seguridad Social y el desgaste que la misma conlleve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_