_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Portaviones y estocadas

Como ya es costumbre, este sábado en TVE va de cine familiar, o sea, de cine algunas veces vistoso pero casi siempre mediocre cuando no malo de solemnidad. Las dos películas de hoy son La aventuras de Quintin Duward y La batalla de M¡dway, ambas de producción norteamericana.La primera es una arquetípica superproducción -de extracción literaria- de la Metro en los años 50. Está dirigida por el que fue un artesano amanuense de la casa -tan eficaz como poco imaginativo- Richard Thorpe.

Lo más atractivo del filme es la presencia en la pantalla de la excelente actriz inglesa Kay Kendall, una hermosa mujer que murió en plena juventud, cuando se encontraba en la cumbre de su oficio. Todo lo demás, comenzando por el propio protagonista, encamado por el irregular actor Robert Taylor, tiene bastante menos interés, salvo algunos destellos de la trepidación del famoso relato de Walter Scott, puesto en imágenes con buen ritmo y gran riqueza de medios, típica de la marca productora en sus años dorados.

Dinero sin talento

La batalla de Midway es una superproducción de cine bélico, realizada en fecha más reciente, 1976. Narra los pormenores de esta gran batalla marítima de la campaña del Pacífico durante la II Guerra Mundial, que decidió la suerte estratégica de la contienda. Y lo hace de manera bastante rutinaria, sin demasiada convicción, con cierto tedio, pese a la abundancia de dinero -y no de talento cinematográfico- que las imágenes dejan ver en su trastienda.

El director de La batalla de Midway es Jack Smight, que no es en absoluto ningún genio del cine, y la relativa brillantez técnica de algunas escenas se debe más que a él al buen funcionamiento de los equipos de Hollywood, a las buenas tradiciones de cine bélico de su industria y la acertada compaginación en la sala de montaje de escenas documentales con otras de ficción.

El filme apoya su éxito sobre todo en un largo y excelente reparto, en el que aparecen algunos nombres legendarios del cine, como Henry Fonda, Charlton Heston, Robert Mitchum y Glenn Ford. Además, están allí los conocidos Eddie Albert, Robert Wagner, James Coburn y, al otro lado de la barricada, el gran actor japonés Toshiro Mifune.

Las aventuras de Quintin Duward se emite a las 16.05, y La batalla de Midway, a las 22.45, ambas por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_