_
_
_
_
_

Enrique Curiel afirma que un grupo del Ministerio del Interior dirige al Gobierno

MadridEnrique Curiel, vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), afirmó ayer a EL PAÍS que "no es el Gobierno quien dirige el Ministerio del Interior, sino que es un grupo de dicho organismo quien dirige al Gobierno". Curiel añadió que es "un grave error y una irresponsabilidad por parte de José Barrionuevo convertir la reforma policial en un debate sobre las Fuerzas Armadas", y calificó de "situación límite" la que sufre el ministerio.

"El Ministerio del Interior era el punto negro de todo el Gobierno desde hace tiempo", dijo Curiel. "Ahora se puede afirmar que la situación en Interior es grave y se encuentra en el límite, generada por la incapacidad, inoperancia e incompetencia de los responsables del Ministerio", añadió el vicesecretario del PCE.

"Hay que hacer una reforma policial sin traumas y sin ir contra ningún sector", dijo Curíel, para precisar que "es un error y una irresponsabilidad por parte de José Barrionuevo convertir la reforma policial en un debate en torno a las Fuerzas Armadas". "Hay que separar, por el propio prestigio de las Fuerzas Armadas, el papel de éstas con el tema de orden público", indicó Curiel. "Desmilitarizar la Policía Nacional supone no atacar a las Fuerzas Armadas", añadió el dirigente comunista.

"No es el Gobierno quien dirige el Ministerio del Interior, sino que es un grupo de dicho organismo quien dirige al Gobierno", denunció a continuación el vicesecretarío general del PCE. "Existen problemas con una serie de personas del Ministerio como Martínez Torres -comisario general de Información-, que ya se ha denunciado su pasado", añadió Curiel, refiriéndose a su presunta relación con delitos de torturas.

"El Gobierno ha de preparar un proyecto de ley orgánica en el que se contemple la creación de la Policía del Estado, surgida de la fusión entre Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, la desmilitarización de la policía, suprimiendo el Código de Justicia Militar y elaborando un nuevo reglamento", dijo Curiel. La desmilitarización, según el PCE, debe hacerse con una solución puente, en la que "a los mandos militares se les ofrezca la posibilidad de su vuelta al Ejército o su permanencia en la policía, previa renuncia a su condición de militar".

De otra parte, Curiel señaló que el PCE se "pronuncia por un proceso de desmilitarización de la Guardia Civil, tanto por razones de origen del Cuerpo, como por sus funciones y por razones jurídicas. El PCE está por la dependencia de la Guardia Civil del Ministerio del Interior, aunque reconozcamos que su organización y disciplina sean militares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_