_
_
_
_
_

La Minoría Catalana recurrirá al Tribunal Constitucional contra la ley de Régimen Local

Anabel Díez

El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca Junyent, anunció ayer en el pleno del Congreso de los Diputados la próxima presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Bases de Régimen Local, aprobada definitivamente tras la votación de las enmiendas incluidas en el Senado. La facultad que se confiere al Gobierno vasco para nombrar a los secretarios de ayuntamiento es el motivo del recurso de los nacionalistas catalanes, que se consideran discriminados.Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, presentó la ley de Aguas, ante la que el Grupo Popular opone dos enmiendas a la totalidad, y sobre la que planea un recurso de inconstitucionalidad.

Roca hizo historia de la ley de Bases de Régimen Local, sobre la cual su grupo llegó a un acuerdo con el Gobierno en el trámite del Congreso. El grupo catalán se vio desfavorablemente sorprendido cuando en el Senado el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, tras arduas negociaciones, consensuó con el Gobierno vasco la posibilidad de que éste nombre a sus propios secretarios municipales.

"Felicito al PNV por su éxito, pero no alcanzo a comprender cómo el ministro se atreve a decir ahora lo contrario de lo mantenido hace tres meses", dijo Roca. Siguió sus felicitaciones a los "compañeros del PNV", pero expresó su deseo de compartir con ellos el derecho de nombrar a secretarios, interventores y depositarios de ayuntamientos.

Tras ello anunció que buscará en el Tribunal Constitucional la interpretación que permita resolver si todos pueden nombrar y seleccionar a su propio personal. El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, encuentra igualmente visos de inconstitucionalidad en este punto de la ley.

El ministro De la Quadra afirmó la imposibilidad de ampliar a otras comunidades este derecho, por considerar que se circunscribe exclusivamente a Euskadi. Recordó De la Quadra que Cataluña ha recuperado igualmente otros derechos históricos y peculiaridades propias, como es la ordenación de su territorio en comarcas. El ministro afirmó que los pactos con Minoría Catalana se ha demostrado que son perecederos.

El proyecto de ley de Aguas presentado por el Gobierno ha provocado la presentación de 862 enmiendas, y dos, a la totalidad, del Grupo Popular. La definición de todas las aguas como dominio público es el eje fundamental sobre el que gira esta ley. Hipólito Gómez de las Roces, ponente en esta ley del Grupo Popular, se opuso al proyecto, principalmente "por la obstinación socialista de nacionalizar sin indemnizar este recurso económico que es el agua", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_